NOTICIAS DE DANZA
NOTICIAS DE DANZA
Ya ha comenzado la temporada de ballet en el cine, para los
que le interese la próxima proyección a emitir será EL CORSARIO por el ballet
Bolshoi el día 17 de noviembre
También podéis disfrutar a través de las retransmisiones de
la temporada desde el Royal Opera House cinco ballet:
DON QUIJOTE 16 de
Octubre
EL CASCANUECES 12
de Diciembre
GISELLE 27 de Enero
CUENTO DE INVIERNO
28 de Abril
Podemos ver la versión del D.-Quijote que acaba de estrenar
Carlos Acosta en Londres y el nuevo ballet completo de Christopher Wheeldon –
Cuento de Invierno – inspirado en la historia de Skaspeare.
Todos estos ballet los podéis vera través de internet en la página
www.
Roh.org.uk/cinema
Yy en los cines:
CINESA PRINCIPE PIO
CINESA LAS ROZAS
KINEPOLIS MADRID CINESA MANOTERAS
CINESA PROYECCIONES CINESA
MENDEZ ALVARO
YELMO CINES IDEAL YELMO
CINES PLAZA NORTE
CONDE DUQUE CINES PALAFOX
CINES VERDI
SEMINARIO DE DANZA AÑOS 80 PRIMEROS PASOS DE LA DANZA CONTEMPORANEA
EN ESPAÑA
Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, surgen nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública , Institut del Teatre, Barcelona en 1980, y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas yla Música.
A la hora de conformarse estos nuevos lenguajes fue decisiva
la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores
acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios
trabajos a través de estas nuevas estructuras como “Dansa València” (Valencia),
el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les
Flors (Barcelona), entre otros.
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos MESAS DE DEBATE. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Viernes 25 octubre, 2013 - 19:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor
Sábado 26 octubre, 2013 - 12:00 - 14:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo),
Rosángeles Valls y Antonia Andreu.
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, surgen nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública , Institut del Teatre, Barcelona en 1980, y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos MESAS DE DEBATE. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Viernes 25 octubre, 2013 - 19:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor
Sábado 26 octubre, 2013 - 12:00 - 14:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (
PRESELECCIÓN PARA EL PRIX DE LAUSSANE EN DRESDEN
Dresden,
Alemania, desde 25/10/2013 hasta27/10/2013
Preselección por primera vez en
Europa, para la 42 edición del Prix de Lausanne, que se celebrará en
enero-febrero de 2014:
25 - 27 octubre 2013, en la Palucca Hochschule de Dresden
Las semi-finales y finales de
la preselección son públicas:
26th/27th octubre
2013
Hora: 10:00 am
Lugar: Palucca Hochschule
Inscripciones: € 10.00/ 7.00 en: prixdelausanne@palucca.eu
Para más información de documentación a
solicitar, exigencias técnicas y coreográficas, pinchar en la página www.prixdelausanne.org.
.
EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS
Desde 12/10/2013 hasta 28/12/2013
Acercar el arte Flamenco a los
niños, de la mano de otros niños, de una manera desenfadada, enseñar conceptos
teóricos y prácticos del Arte Flamenco al público de cualquier edad.
En la primera edición, junio 2013,
durante el Festival Suma Flamenco, pasaron por el escenario, Raimundo Amador,
Diego El Cigala, el Negri, Morito, el Monty, Antonio Ingueta , Entri, Isaac y
Nino de los Reyes… presentando y apadrinando a niños, normalmente de sus
familias, que en sí mismo son artistas en potencia. Como dice el eslogan de
esta iniciativa “De los buenos manantiales nacen los buenos ríos”.
A partir del 12 de octubre, todos los sábados a las 13.00
horas, pasarán por el escenario de Cardamomo, cantaores, bailaores,
guitarristas, percusionistas de todas las generaciones. El 12 de octubre,
inaugurando esta nueva edición estará Tomatito, su hijo José y su nieto
de 6 años, entre otros.
Más información: www.cardamomo.es
Más información: www.cardamomo.es
LA UNESCO OFRECE BECAS PARA JÓVENES ARTISTAS
Desde 03/10/2013 hasta 20/11/2013
El programa de Becas para Artistas
UNESCO- Aschberg favorece la movilidad artistas jóvenes, con el objetivo de
enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles relacionarse con la
diversidad cultural. Este programa ofrece residencias a artistas entre los 25 y
35 años de edad provenientes de diferentes países del mundo, con el fin de
ofrecerles nuevas experiencias y ayudarles a completar su formación fuera de su
país de origen.
El Programa de Becas
UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la
diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es
ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su
formación en otros países que no sea el suyo.
Las disciplinas artísticas en las
que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos
tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias
creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del
sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que
disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus
competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria
cultural.
El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de
los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y
Norte-Sur.
Las Becas para artistas UNESCO – Aschberg están abiertas en las disciplinas de creación literaria, música y artes visuales.
Las Becas para artistas UNESCO – Aschberg están abiertas en las disciplinas de creación literaria, música y artes visuales.
Artes Visuales
-Bundanon Trust (Australia) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
-Camac (Francia) - Plazo hasta el: 15 de octubre 2013
-Centro Colombo Americano (Colombia) - Plazo hasta el: 18 noviembre de 2013
-La Chambre Blanche
(Canadá) - Plazo hasta el: 8 de noviembre 2013
-Changdong National Art Studio (República de Corea) - Plazo hasta el: 4 de octubre 2013
-Dar al Ma'Mûn (Marruecos) - Plazo hasta el: 20 de noviembre 2013
-Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
-Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
-Sanskriti Foundation (India) - Plazo hasta el: 30 de octubre 2013
-UNIDEE - Cittadellarte (Italia) - Plazo hasta el: 24 de octubre 2013
-Camac (Francia) - Plazo hasta el: 15 de octubre 2013
-Centro Colombo Americano (Colombia) - Plazo hasta el: 18 noviembre de 2013
-
-Changdong National Art Studio (República de Corea) - Plazo hasta el: 4 de octubre 2013
-Dar al Ma'Mûn (Marruecos) - Plazo hasta el: 20 de noviembre 2013
-Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
-Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
-Sanskriti Foundation (India) - Plazo hasta el: 30 de octubre 2013
-UNIDEE - Cittadellarte (Italia) - Plazo hasta el: 24 de octubre 2013
Más información: http://www.unesco.org/
AUDICIÓN DE LA CÍA. TOM
El 25 de octubre
Madrid, desde 25/10/2013 hasta 25/10/2013
Fecha audición: 25 de octubre de 2013
Los interesados enviar mail y recibirán mas información en:ciatomdanza@gmail.com
AUDICIÓN CARTE BLANCHE-COMPAÑÍA NACIONAL NORUEGA DE
DANZA CONTEMPORÁNEA
1 y 2 de febrero
2014
Noruega, desde 01/02/2014 hasta 02/02/2014
La audición para la temporada
2014/15 tendrá lugar en la sede de Carte Blanche-The Norwegian National Company
of Contemporary Dance:
Studio Bergen
Nøstegaten 119
5011 Bergen, Noruega
Nøstegaten 119
5011 Bergen, Noruega
El evento se anunciará a su debido tiempo en la página web de la
compañía y en otros medios de comunicación. Podéis mandar la solicitud, CV y
fotos en cualquier momento, a audition@ncb.no.
Se enviará contestación.
AUDICIÓN PARA EL BALLETTO DI SIENA
Para bailarines
de danza contemporánea, hombres y mujeres.
Roma
(Italia), desde 01/12/2013 hasta 01/12/2013
El Balletto di Siena convoca una audición para:
Bailarines de danza contemporánea, hombres y mujeres, para incorporarse a partir de enero de 2014.
La audición está abierta a bailarines con formación de ballet y contemporáneo, y dirigida a todos los ciudadanos dela UniónEuropea que tengan al menos 18 años de edad en la fecha de la audición. Los ciudadanos de los países que están fuera de la UniónEuropea pueden participar si tienen un "permiso
de residencia" válido para el empleo.
La audición tendrá lugar el Domingo 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am en los estudios del Centro de Arte de Molinari, enla C /Antonino Lo Surdo 51 (zona Viale Marconi), 00146 Roma, Italia.
La inscripción comenzará a las 11:00.
El PROGRAMA audición consistirá en:
a) Una lección de ballet clásico
b) Una coreografía (a elección del candidato) del Repertorio BalletContemporáneo o
c) Posible Taller Contemporáneo
d) Los candidatos que aprueben los apartados a), b), yc), se les asignará un período de prueba adicional que duraráaproximadamente una semana para su posterior evaluación
La prueba se divide en dos o más etapas. En este tiempo, los candidatos pueden ser eliminados.
El formulario de solicitud debe ser enviada por correo, fax o correo electrónico (escaneando el formulario debidamente cumplimentadoy firmado) en la siguiente dirección:
Bailarines de danza contemporánea, hombres y mujeres, para incorporarse a partir de enero de 2014.
La audición está abierta a bailarines con formación de ballet y contemporáneo, y dirigida a todos los ciudadanos de
La audición tendrá lugar el Domingo 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am en los estudios del Centro de Arte de Molinari, en
La inscripción comenzará a las 11:00.
El PROGRAMA audición consistirá en:
a) Una lección de ballet clásico
b) Una coreografía (a elección del candidato) del Repertorio BalletContemporáneo o
c) Posible Taller Contemporáneo
d) Los candidatos que aprueben los apartados a), b), yc), se les asignará un período de prueba adicional que duraráaproximadamente una semana para su posterior evaluación
La prueba se divide en dos o más etapas. En este tiempo, los candidatos pueden ser eliminados.
El formulario de solicitud debe ser enviada por correo, fax o correo electrónico (escaneando el formulario debidamente cumplimentadoy firmado) en la siguiente dirección:
-Convocatoria:
http://www.ballettodisiena.it/wp-content/uploads/file/Bando_%20Audizioni_01-12-2013_EN.pdf
http://www.ballettodisiena.it/wp-content/uploads/file/Bando_%20Audizioni_01-12-2013_EN.pdf
Enviar a:
c/o Ateneo della Danza, Via dei Pispini 39/45, 53100 Siena (SI)
e-mail: info@ballettodisiena.it - tel. 0577 / 222774 – 0577 /
057732
AUDICIONES PARA EL AJKUN BALLET DE NEW YORK
Varias fechas y
ciudades. En Madrid, 14 febrero, 2014
Madrid, desde 14/02/2014 hasta 14/02/2014
Ajkun ballet theatre siempre está interesado en bailarines con
talento y profesionales del mundo del arte, ya sea con experiencia o debutantes
con talento.
Los contratos anuales de la compañía son de 48 semanas (a tiempo completo) y 23-26 semanas (a tiempo parcial).
Opciones de Audición
Los bailarines pueden hacer una audición en persona o mediante un DVD.
Los coreógrafos tienen que hacer una pre-audición mediante un DVD.
Audición en persona
Los bailarines pueden hacer audición durante una clase con la compañía, clases abiertas o audiciones abiertas. La asistencia a una clase de la compañía es posible sólo con cita previa. La asistencia a las clases abiertas en la ciudad de Nueva York son posibles en septiembre, enero, febrero y junio.
Se puede obtener información sobre audiciones, poniéndose en contacto con nosotros en: artisticstaff@ajkunbt.org
Audición en Madrid 14 febrero 2014
Consultar fechas, lugares y más información enhttp://www.ajkunbt.org/
Los contratos anuales de la compañía son de 48 semanas (a tiempo completo) y 23-26 semanas (a tiempo parcial).
Opciones de Audición
Los bailarines pueden hacer una audición en persona o mediante un DVD.
Los coreógrafos tienen que hacer una pre-audición mediante un DVD.
Audición en persona
Los bailarines pueden hacer audición durante una clase con la compañía, clases abiertas o audiciones abiertas. La asistencia a una clase de la compañía es posible sólo con cita previa. La asistencia a las clases abiertas en la ciudad de Nueva York son posibles en septiembre, enero, febrero y junio.
Se puede obtener información sobre audiciones, poniéndose en contacto con nosotros en: artisticstaff@ajkunbt.org
Audición en Madrid 14 febrero 2014
Consultar fechas, lugares y más información enhttp://www.ajkunbt.org/
Comentarios
Publicar un comentario