HISTORIA DEL MOVIMIENTO III
Afines del siglo XII se produce una revitalización económica
en toda Europa. Surgen nuevas ciudades y renacen las antiguas.
Aparece una nueva clase social, la burguesía, cuyo
racionalismo económico se anticipa a la evolución capitalista de Occidente y
que en Italia alcanza su madurez en el siglo XV. Se impone una nueva concepción
del mundo de cariz naturalista y científico, la cual compren de el interés por
la individualidad, la investigación de las leyes naturales, la fidelidad a la
naturaleza en el arte, etc. La rígida ortodoxia de la Iglesia empieza a perder
su absoluta autoridad, al tiempo que nace un interés intelectual por la
antigüedad clásica.
El público del arte del Renacimiento está compuesto por la
burguesía ciudadana y la sociedad de las cortes principescas. Ambas se
influenciarán recíprocamente.
A finales del siglo XIV, las primitivas democracias
italianas se han ido transformando en autocracias militares bajo la autoridad
dictatorial de los "podestás", que eran los miembros de las dinastías
locales, como los Este en Ferrara, los Visconti en Milán o los Médici en
Florencia. En esta última ciudad, la estabilidad, impuesta, impulsa un gran
flore cimiento económico y, como antaño en Atenas, la burguesía quiere exhibir
su poder y riqueza. Lorenzo de Médici fue un hábil estadista, pero al mismo
tiempo poeta, filósofo y coleccionista, guía y mecenas de los nuevos artistas y
filósofos.
En las cortes de estos príncipes se desarrolló una sociedad
de salón esencialmente intelectual, precedente de los salones literarios de los
siglos XVII y XVIII.
Representaciones de danza en el arte del Renacimiento
italiano
El cariz científico que predominó en los estudios
renacentistas produjo un reencuentro con la representación plástica del
movimiento del cuerpo humano, perdido desde la Antigüedad.
Hércules y Anteo.
Es imprescindible destacar la gran Lorenzo de Médicis
importancia concedida a estas disciplinas. El mundo grecorromano era consciente
de que los conocimientos de anatomía son necesarios para obtener un mínimo de
elocuencia expresiva. Durante la
Edad Media , bajo el severo control de la Iglesia , la anatomía
perdió interés y la figura humana estereotipada fue representada de forma
esquemática e idealizada. En el Renacimiento se sientan las bases modernas de
la anatomía. La gran figura es Andreas Veselius(1514 1564), cuya obra se basa
en la observación directa del cuerpo humano.
Asimismo, la mayoría de artistas del Renacimiento realizaron
sus propias investigaciones, para acercar cada día más la figura humana a la
representación plástica (a Leonardo se le atribuyen los primeros estudios de
anatomía comparada entre los animales y el hombre ).
En lo referente a la proporción, cuya finalidad esencial es
la de producir armonía, cabe remarcar que debido al gran número de tratados
parecidos ("El libro del arte" de Cennini, "Divina Proportio
ne" de Luca Paccioli, "De la Pintura " de Alberti) cada artista escogió su
propio sistema o el que más le convenciera.
Por último, el movimiento, por el que existió también una
notable preocupación. El platonismo florentino, encabezado por Marsilio Ficino,
contribuyó a dar importancia a la representación del movimiento en la figura
humana. Su filosofía cree que toda forma visible es viva, animada, dotada de
movimiento, y el principio de este movimiento es el alma misma. Dicho en otras
palabras, el movimiento sería el lenguaje del alma. Ficino hace elogios de la
danza, sobre todo de las danzas violentas, dionisíacas. En realidad, esta
filosofía, como reacción contra los rígidos cánones del Trecento, es un reflejo
del interés de los artistas toscanos del momento por reproducir el ritmo vital
en sus composiciones.
Si se han comentado someramente estos tres aspectos es
porque es fácil suponer, sobre todo para loS que estamos relacionados con la
danza, que los artistas estaban predispuestos favorable mente a representar el
movimiento de sus figuras con un cierto aire coreográfico. Naturalmente, pueden
distinguirse varios niveles. Las figuras de Pollaiolo y Signorelli, por
ejemplo, dan la sensación de querer reflejar la instantaneidad y fugacidad de
un movimiento vigoroso y expresivo ("Hércules y Anteo" de Pollaiollo,
y "El triunfo de la castidad", de Signorelli). Por otro lado,
Botticelli representa figuras que se mueven siguiendo cadencias más suaves
("La Natividad
Mística ", "La Primavera ").
En los últimos tiempos, el llamado "arte total" es
el objetivo de gran cantidad de autores. El norteamericano AIwin Nicolais, por
ejemplo, a quien se debe una profunda renovación del ballet contemporáneo,
intenta unir pintura, escultura, música y danza. Un poco antes, Eisenstein
habló apasionadamente del cine como compendio de todas las artes. En la mente
de todos está el gran promotor Sergei Diaghilev, que a principios de siglo
coordinó a los más interesantes artistas de vanguardia de diversas disciplinas,
Pero el precedente esencial está precisamente en el Renacimiento, cuando gran
número de pintores, como Piero di Cosimo o Botticelli, tomaron parte activa en
la organización y decoración de fiestas y mascaradas.
El período renacentista, como podremos constatar más
adelante con el "ballet de cour", ha supuesto prácticamente el inicio
del arte moderno, ya sea por crear una tradición o por reaccionar contra ésta.
y no sólo en el campo artístico.
RELACIÓN DE DANZAS
RENACENTISTAS
La danza en el Quattrocento requerirá no sólo el
conocimiento de su ritmo sino también el de sus pasos, es decir, se habrá
convertido en una danza culta. En las pequeñas cortes Visconti, Sforza, Médici
y también en las cortes papales se organizan festines, banquetes, giras
campestres, mascaradas, cabalgatas, bailes y conciertos.
Para el estudioso actual, acostumbra do a otro sistema de
cosas, es difícil comprender el sentimiento primordial del Renacimiento: la
unidad. Todo es uno, el árte necesita de la matemática para crear la ilusión
que supone la perspectiva, con la que se llega a la consecución de la belleza,
es decir, de la verdad, porque lo bello es lo verdadero y la belleza física
sinónimo de la espiritual. Un hombre como Alberti era arquitecto, pintor,
escultor, poeta, músico... En este contexto no debe extrañarnos, pues, que las
lecciones de danza se compusiera de: equilibrio, física, geometría, moral,
civismo y honestidad. La enseñanza de los nobles utilizaba de la equitación, la
esgrima y la danza para desarrollar las cualidades entonces consideradas más
sobresalientes: la fuerza, la gracia y la destreza.
Será en este ambiente donde aparecerá por primera vez el
profesionalismo, con los danzarines de oficio y los maestros de danza era
considerable, llegando incluso a ser embajador de su señor en otras cortes.
El gran maestro del Quattrocento es Domenico de Piacenza. De
él se conserva el manuscrito del primer tratado de danza. " Arte de danzar
y de dirigir las danzas". También deberíamos recordar a dos de sus
alumnos, Guglielmo Ebreo y Antonio Comazzano. En gran medida, estos maestros
son los primeros en mejorar y codificar la técnica de la danza.
En los festines, que eran inacabables, aparecieron los
intermezzi ( entremets, entremeses), en los que la música y la danza jugaban un
importante papel. En el siglo XV los intermezzi adquieren una gran fastuosidad
y una de las danzas más corrientes era la llamada "danza de la
espadas", conocida también con el nombre de "moresca". Junto a ella,
estaba la denominada "brando", donde se intercalaban acciones de
pantomima. En Francia se la llamaba "branles" (branles des cheveux,
branles des levandieres), y en España simplemente "bran".
DANZAS DE PAREJAS
SUELTAS
Pavana. Danza de
ritmo binario y pausado. Se le atribuye origen español, aunque también podría
ser de Padua (padoane ).
Passemezzo, o
paso medio. Antecesor de la pavana.
Gallarda. Puede
ser originaria de Lombardía (s. XV). En el XVI es muy importante en Francia.
Comprendía sal tos y cabriola" y era una danza de elevación. La pavana y
la gallarda son las dos danzas más bailadas en esta época. Mas adelante, se
unieron, reemplazando la baja danza y el saltarello.
Turdión. Danza
teraria de movimiento vivo. Variedad de la gallarda. Durante el Renacimiento
pierde importancia.
Corranda o courante.
Danza corrida. En un principio era de ritmo binario y movimiento rápido; más
tarde, se convirtió en ternario, de forma más lenta.
Zarabanda. Danza
lenta de posible origen oriental. Fue prohibida durante el reinado de Felipe II
por su carácter lascivo.
Chacona. Danza
animada de probable origen americano, unida frecuente mente a la zarabanda.
Otras danzas menos conocidas son la :piva, la gavota, las folias, etc.
DANZAS DE PAREJAS
UNIDAS
Volta. Danza en
la que el caballero se enlaza con su compañero y gira sobre sí mismo haciéndole
saltar. Los moralistas de la época la condenaron por licenciosa. Fueron muy
comentadas las voltas de Isabel de Inglaterra y el conde de Leicerter.
EL "BALLET DE
COUR"
A lo largo del Renacimiento, italianos y franceses mantienen
numerosos intercambios culturales. Las danzas italianas, una vez llegan a la
corte de los Valois, adquieren paulatinamente nuevas características,
formándose lo que se ha dado en llamar "Baller de Cour". Los
precedentes de esta nueva forma se dan ya en 1548, cuando Enrique II hace su
entrada en París y se organizan uno festejos donde los participantes
intercalaban una pequeña acción dramática junto a la danza. En 1564, Con
ocasión de una visita de Carlos IX a BarleDuc, encontramos el primer
"ballet de cour" Con todos sus elementos característicos: danza,
música, poesía, decorados Con máquinas y acción dramática.
Pero quizá el "baller
de cour" más nombrado y conocido sea el llamado "Ballet comique de la reine" (1581), organizado por la
reina Catalina de Médicis para celebrar la boda de Marguerite de Lorraine
Vaudemont y el duque Joyeuse.
Los elementos más importantes del "ballet de cour" Son:
Las evoluciones geométricas de los bailarines sobre el
suelo, pues la Coreografía
estaba concebida para ser vista desde arriba.
Los entrées o aires, reservados a temas específicos o
tradicionales: entrées de furias, diablos, combatientes que recurrían,
frecuentemente, a la música ya la acrobacia.
En un principio estos ballets fueron ejecutados por
cortesanos del más alto exceptuando los pasos más rápidos que se recurría a los bailarines de oficio.
El "ballet de
cour" llega a su apogeo durante el reinado de Luis XIII. Es imitado en
todas las cortes europeas, pero donde la influencia resulta más fuerte y
duradera fue en la corte de Turín, cuando reinaba la duquesa de Saboya, hermana
de Luis XIII. También hay que señalar que este tipo de ballet salió del
ambiente cortesano para ser ejecutado en las casas particulares de grandes
burgueses, con motivo de bodas o fiestas. Asimismo, es curioso resaltar que los
jesuitas copian estos ballets y los hacen bailar en sus colegios, siendo los
únicos que los practicarán en el siglo XVII.
La llegada al poder de Luis XIV significa la apertura de
nuevos caminos para la danza. En 1661 se crea la "Academia Royale de la
Danse ", que implica la reglamentación de la técnica.
Es el principio del clasicismo de la danza.
DANZAS PLURALES
Moresca, ya
mencionada. Podía ser bailada por una sola persona, por parejas o por grupos
más o menos numerosos, generalmente enmascarados. Era de ritmo binario y se
zapateaba con los pies, saltando en el octavo movimiento sobre los talones.
Bibliografía
Tratados interesantes: "Nuove invenzione di Balli"
(Milán, 1604), de Cesare Negri. / "n Ballerino" (Venecia, 1591), de
Marco Fabrizio Caroso. /Bibliografía:
Chaster, André. " Art et humanisme a Florence au temps
de Lurent le Mag nifique". P.U.P. París. 1961. /Berges, Ignacio. "Historia de la
danza". Ed. Vives. Barcelona, 1946
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