EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN


Sois muchos sobre los que me estáis preguntando sobre la ejecución de el tendú, el por qué de su importancia en la correcta ejecución.
Bien todo eso ya lo responden una de las entradas pasadas y no quiero repetirme otra vez.
Y ahora me preguntáis sobre cuales son los músculos que participan en su ejecución tanto en la entrada como en la salida. He preferido hacer una entrada nueva pues no se puede contestar en unas pocas líneas.









Vamos a imaginarnos que ejecutaremos un tendú en primera posición devant. Aquí el trabajo múscular es de contracción en los músculos pelvitrocantéricos, cuádriceps, glúteo menor y medio, músculos erectores de columna y deltoides.
El trabajo  es de flexión de cadera, donde se activan los músculos psoas ilíaco y se realiza la acción en contracción, pero desde un alargamiento de la cadera derecha.Mantenemos la contracción de los músculos restantes. Realizamos el deslizamiento del pie hacia delante, empujando el talón hacia delante consecuencia de la contracción del peroneo lateral corto y del peroneo largo.
Continuamos el trabajo de alargamiento de la extremidad derecha (en este caso), aumentando el trabajo del psoas, los músculos pelcitrocantéricos, el tensor de la fascia lata y la plantiflexión de los gemelos y soleo y extensores de los dedos








Bien ahora vamos a ejecutar un tendú a la second partiendo de igual forma una primera posición.
Los músculos que se activan aquí son los mismos que han participado en la posición de partida en un tendú devant y que debemos de mantener en toda la ejecución del ejercicio (devant, second, derrière)

En un tendú a la second, se realiza una abducción de la cadera derecha(pues estamos ejecutando el mismo desde el lado derecho) desde el psoas, glúteo menor y medio y a parte el trabajo de los plantiflexores (gemelos y soleo) y el arco plantar.
Aquí aumenta el trabajo del psoas, los rotadores de la cadera, gemelos, soleo. Los cuádriceps, mantienen la extensión de la rodilla. Para liberar la pierna trabajan los pectíneos




























Tendú en derriêre, partiendo de la posición anatómica básica de primera posición de piernas.
Aquí realizamos una rotación extrena de la cadera y extensión, una plantiflexión apoyando el metatarso. Trabajan el glúteo mayor, cuadrados lumbares y isquiotibiales. Los músculos de la zona opuesta se activan manteniendo la contracción isométrica.
Se trabaja una extensión de cadera, los planiflexores trabajan al máximo (gemelos y soleo), generando la punta del pie. El tensor de la fascia lata se ajusta y alarga la pierna liberándola.






Espero que esta explicación a los que habéis preguntado os sirva.
Es importante  que todas estas explicaciones sean una ayuda para vuestro desarrollo e inquietud, pero siempre con el apoyo y vigilancia de vuestro profesor.

Existen muchas personas que cuelgan videos en youtube, instagram haciendo poses, hiperextensiones.....y dando tips de toda clase de ejercicios. RECOMENDACIÓN: desarrollar vuestro trabajo bajo la vigilancia y control de un profesional de la danza, de un maestro.No todos tenemos el mismo cuerpo y capacidades y el ejercicio que va bien para cierta persona tal vez no le funcione a otra bajo esa diretriz.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO