LA INFLUENCIA DE LA GRAVEDAD EN LOS MOVIMIENTOS DE DANZA

Cuando queremos analizar un movimiento tenemos que tener en consideración como influye la gravedad. En varias fases del movimiento la gravedad es de suma importancia para la realización del mismo y los músculos que intervienen para controlar el movimiento iniciado por la gravedad.

Programar si el movimiento que se realiza es opuesto a la dirección de la gravedad, es decir, ascendente, o en la misma dirección, es decir, descendente.

Cuando ejecutamos el movimiento de forma lenta y con control, los movimientos contrarios al sentido de la gravedad se realizan a través de contracciones musculares concéntricas y su actuación es en el mismo sentido del movimiento.

Los movimientos que se ejecutan en el mismo sentido que lo hace la gravedad están creados por la misma gravedad y se controlan por la contracción excéntrica de los músculos que actúan en sentido opuesto al movimiento articular.

Ponemos como ejemplo  para entender bien cómo influye la gravedad en el movimiento, la ejecución de un plié en 1º posición en dehors:
Hablamos de FASE DESCENDENTE (EXCÉNTRICA) cuando los músculos extensores de la rodilla, cuádriceps femoral, trabajan concéntricamente generando la extensión de la rodilla.
El cuádriceps femoral se estira para controlar el aumento de la flexión de la rodilla.

Para que lo entendáis más fácil, cuando realizamos un plié experimentamos una sensación de confluencias de dos fuerzas, un ascendente y otra descendiente a través del cuádriceps y que se detiene en la rodilla.

FASE DE SUSPENSIÓN (ISOMÉTRICA)

El cuádriceps femoral mantiene el ángulo de la rodilla e impide que esta se flexione de más.
Experimentamos en la zona del cuádriceps una sensación de tensión contenida.

FASE CONCÉNTRICA (ASCENDENTE)

El cuádriceps femoral se acorta para así facilitar que la rodilla vuelva a su posición inicial.
La sensación es de estiramiento ascendente del cuádriceps .


Durante la realización de los movimientos de ejecución rápida, la interacción de los músculos y la gravedad es mucho más difícil, pues entra a forma parte el empleo concéntrico de los músculos para acelerar segmentos, la contracción de los antagonistas para controlar el movimiento y las contracciones excéntricas para desacelerar segmentos corporales, junto con sus fuerzas gravitacionales.











Cuando vamos a diseñar o establecer una tabla de ejercicios para fortalecer, estirar u prevenir lesiones de un músculo, en esta tabla debemos ejercitar el músculo en sobrecarga con pocas repeticiones, lo aconsejable es ejecutar de 8 a 12 repeticiones de distintos ejercicios, de esa manera será eficaz el trabajo que realicemos.

Cuando trabajamos ejercicios para potenciar la fuerza, podemos realizarlos de muchas maneras: con nuestro propio peso corporal, tobilleras lastradas, mancuernas, bandas elásticas....... es importante que nuestra posición del cuerpo sea la correcta cuando realicemos el ejercicio y que sea la gravedad la que se oponga a la acción del músculo.
Si lo que se va a trabajar son los extensores de la pelvis el reto aumentará cuanto mayor sea la elevación de la pierna. Para que exista una amplitud mayor en el movimiento nuestro brazo ejercerá de palanca contra la gravedad, y la espalda tendrá menos tensión si el fortalecimiento de éstos los realizamos en anteroflexión del torso (el brazo está situado en la barra) o también lo podemos trabajar con las manos en el suelo.
















Cuando vamos a plantear un esquema de trabajo para ejercitar la fuerza de los músculos biarticulares (son los músculos que se encuentran sobre dos articulaciones cómo por ejemplo músculo anterior recto anterior del cuádriceps), podemos  integrar al ejercicio movimientos de una sola articulación o realizar combinaciones de movimientos dónde ambas se ejerciten.


Para fortalecer los isquiotibiales podemos utilizar un ejercicio donde sólo se utilice la flexión de las rodillas o un ejercicio donde sólo se utilice la extensión de la pelvis u otro ejercicio que podamos combinar ambas acciones.




Hay que tener cuidado a la hora de ejercitar los isquiotibiales con el ejercicio que ha continuación expongo, porque si flexionamos demasiado la rodilla éstos se acortarán justo en la articulación de la rodilla por lo que no conseguiremos nuestro objetivo que es fortalecerlos para la extensión de la cadera.




Cuando lo que queremos es realizar un plan de trabajo para ejercitar las elongaciones, el método a aplicar es diferente al que hemos efectuado anteriormente.
Aqui vamos a utilizar lo que llamamos el ESTIRAMIENTO ESTÁTICO.

El ESTIRAMIENTO ESTÁTICO es cuando mantienes una posición simple para lograr el estiramiento. El tiempo común de mantención son 30 segundos aproximadamente. Un ejemplo es cuando te inclinas a tocar tus pies y te mantienes.No debe de producir dolor. Lo ideal es realizar tres repeticiones de 30 segundos, realizandolo con calma y una intensidad de baja a moderada.


La gravedad se emplea de múltiples modos cuando estamos realizándo una elongación del músculo, se empleará la gravedad en posturas donde se quiera acercar al segmento proximal y así aumentar el grado de elongación.


El conocer el trabajo que realiza un músculo es importante porque a través de ello nos sirve para analizar no sólo el movimiento en sí sino también adivinar los músculos que participarán en dicho movimiento como agonistas (colabora conjuntamente con otro u otros en la realización de un movimiento); así como también para la realización de un plan de trabajo de elongación y de fuerza y  establecer qué ejercicios son los más recomendables para evitar lesiones u tratar aquellas que ya hayan aparecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO