CÓMO AUMENTAR NUESTRA ABERTURA (EN DEHORS) SIN LESIONARNOS

Muchas veces nos obsesionamos con tener una abertura de cadera (en dehors) rozando lo antinatural por completo, lo queremos llevar al extremo y no nos paramos a pensar en las consecuencias que ello puede arrastrar, no sólo físicas, sino también en nuestro desempeño en clase.

Existen métodos simples que nos pueden ayudar a trabajar esa abertura sin que para ello nuestros músculos se lesiones.
La abertura de la pelvis (en su grado máximo) se encuentra condicionada por la formación de nuestro armazón y nuestros tejidos.
Evidentemente existen bailarines cuyos cuerpos pareciera que han sido diseñados para la danza, pero muchos de ellos no utilizan ese potencial de abertura, pues ello se debe a varias causas.
En teoría la abertura la debemos de comenzar en la cadera y desde ahí aperturar miembros inferiores (rodilla, tobillo, pies), habiendo una alineación que va desde la pelvis, rodilla, tobillo, pie








.- Cuando exageramos la tensión muscular ocasionada ésta por una mala coordinación muscular, provoca que merme la libertad que tiene la cadera para moverse.
El rotador con más fuerza que tiene la pelvis es el  glúteo mayor,, pero no nos sirve para la rotación externa de la cadera cuando esta se encuentra flexionada, por ejemplo cuando hacemos un attitude hacia delante.
Es preferible centrarse en los rotadores profundos y secundarios como es el caso del sartorius, para poder llevar a cabo el movimiento en cuestión.

.- Cuando existen problemas en la alineación de la cadera y con ello la limitación en la rotación externa de la misma. Por ejemplo si basculamos en exceso la pelvis hacia delante.

.- Mantener la abertura cuando bailamos. Aunque se tenga mucha movilidad en la cadera se debe de tener la fuerza para mantener esa abertura y acoplar los músculos apropiados.
En ocasiones el imprimir demasiada fuerza en los músculos que impiden la abertura puede ocasionar que nos cueste el poder mantenerla mientras bailamos.
Los músculos son el tensor de la fascia lata, el glúteo menor y fibras del glúteo mediano.

.- Si forzamos la rotación de la rodilla y del pie en exceso, vamos a ocasionar que la pelvis bascule hacia delante, la rodilla también se eche hacia delante y los pies pronen (hacia dentro), provoca una desalinación y con ello un desequilibrio y tensión en músculos que sostienen y con ello puede provocar lesiones.
También hay que añadir las compensaciones que muchas veces los bailarines realizan provocando problemas técnicos y que dichos patrones son muy díficiles de corregir en muchos casos.

A continuación os voy  adjuntar algunos procedimientos para mejorar la rotación:

1.- Equilibrar la fuerza para mejorar el alineamiento, dándole importancia a nuestro suelo pélvico y el sacro (en una entrada del blog hablo de la importancia que tiene el suelo pélvico para un bailarín)

2.- Aprender a relajar la tensión en los músculos de la cadera, en especial los rotadores tanto internos como externos

3.- Potenciar el psoasilíaco y los rotadores externos (son numerosos y potentes) que son el piriforme, el obturador externo y el obturador interno.
Debemos de potenciar no sólo su fuerza sino también su elongación.

4.- Debemos de fortalecer y asegurar la abertura ; lo podemos hacer trabajándolo con la thera band. Y importante llegar a un equilibrio armónico entre la cadera y la pierna sin olvidarnos de nuestro suelo pélvico.















En toda esta entrada he estado hablando de la importancia que tienen los rotadores profundos de la cadera para los bailarines, pues dan abertura y alineación a la pelvis y por ello es necesario que estén  fuertes pero sin rigidez.
Al estar rigidos ocasionan que la pelvis se bascule hacia delante y con ello limitar la abertura y como consecuencia arrastrará a la columna lumbar que nos dará sintomas de resentimiento pues deberá trabajar más para abrir y levantar la parte anterior de la cadera.

Ejercer demasiada tensión en los rotadores profundos (las piernas permanecen abiertas no sólo realizando la actividad dancistica, sino también en las actividades cotidianas), ello puede ocasionar un desgaste de la articulación pues sus ligamentos se encuentran laxos y con ello la carencia de estabilidad.
De gran importancia fijarse en el piriforme que es el más fuerte de los seis rotadores


Para cerciorarse de que nuestra técnica es correcta, debemos sentir que podemos traspasar el peso a nuestras caderas, lo que nos hace capaces de poder utilizar la cadera como punto  de dominio. Si nuestro rotadores se encuentran sin tensión nuestro plié será mucho más profundo, la cadera alineada, mejor equilibrio.....mayor abertura. Debemos aprender a utilizar estos músculos no en tensión y sí en elongación para de esa forma facilitar el movimiento.



NOTA.- Es importante que no sólo visualices el movimiento, sino también lo sintáis, las sensaciones que experimentéis en cada uno de ellos, por ejemplo cuando realizamos un equilibrio en retiré, donde nuestro cuerpo esta colocado correctamente, estamos anclados con nuestra pierna de base y nuestro torso se proyecta hacia arriba mientras mantenemos la rotación de nuestra cadera en el retiré.
¿qué sensación experimentamos?, creo que es importante pues cada vez que realicemos un equilibrio en retiré nos será muchos más fácil si buscamos esa sensación.
Evidentemente es un trabajo individual de busqueda, pues cada uno lo va a experimentar de una forma diferente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO