LA ZAPATILLA DE PUNTA Y CÓMO ELEGIR LA ADECUADA



EL BALLET Y LA CLASE DE PUNTAS

Desde pequeñas a mayores el hecho de ponerse u comenzar puntas en ballet nos llena de ilusión y magia pues sentimos que en precisamente en ese momento cuando somos bailarinas.
El trabajo de puntas debe comenzar poco a poco para que el alumno se vaya acostumbrando a ellas y vaya logrando la fuerza y el equilibrio que se necesita para poder ejecutar los pasos con puntas. El trabajo en puntas exige de un gran esfuerzo físico y técnico por parte de la bailarina, así como un fuerte entrenamiento.
Para su ejecución se requiere que el alumno posea una base técnica clásica elemental, con dominio de los ejes corporales y coordinación.
Existen varios ejercicios preparatorios con los cuales los alumnos irán ejercitándose y instruyéndose en la técnica que hace posible estudiar la técnica clásica con las zapatillas de puntas.
Al comienzo se utilizan al final de la barra haciendo hincapié en los pliés-releves y posteriormente se utilizaran para hacer la clase completa y realizar la totalidad de los movimientos en relevé utilizando las puntas.

Se comienza a utilizar las zapatillas de puntas a partir del 2º o 3º año académico, aunque puede haber excepciones dependiendo del criterio docente.
En el trabajo de puntas lo que se busca y se intenta transmitir al alumno es el crecimiento a lo alto del movimiento como si no se rozara el suelo.













Me gustaría exponer en este artículo consejos a la hora de comprar las primeras zapatillas de puntas. Elegir una zapatilla de puntas es algo que debemos de hacer personalmente , no podemos delegar en la compra de estas a otra persona y siempre se debe de hacer en establecimientos especializados en danza.

PAUTAS A SEGUIR:
Ø  La zapatilla debe quedar ajustada a nuestros pies, como si de un calcetín se tratara, teniendo cuidado de que los dedos de los pies no se encojan, deben de estar estirados; y debemos fijarnos de que no puede sobrar espacio en los talones cuando nos pongamos de puntas.
Ø  El ancho de la zapatilla debe de ser el apropiado a la fisionomía de nuestro pie; es decir, si nuestro pie es delgado necesitará un ancho diferente a otro cuyo ancho sea más gordo. No debe de estar ni muy holgado ni muy apretado, sino adaptarse bien a nuestro ancho de pie.
Ø  La rigidez de la suela. Nos vamos a encontrar varios tipos de rigidez en lo que conforma la suela de la zapatilla, rigidez normal, reforzada o super reforzada. Siempre elegir con respecto a la fuerza de nuestros pies, la zapatilla que estos necesiten. Un pie que tenga poca fuerza su rigidez deberá de ser media y un pie con bastante fuerza elegirá una rigidez reforzada o muy reforzada. De ella va a depender de la forma en la que nos vamos a poder poner sobre ellas; los pies débiles van a hacer más esfuerzo para subirse a la punta de la zapatilla cuando la rigidez de esta es alta, y pasaría lo contrario con un pie fuerte que si la rigidez de la zapatilla es normal la rompería o quebraría con gran facilidad. Es por ello que debemos de elegir la rigidez que más se adapte a nuestro pie. IMPORTANTE: La zapatilla se va a ir ablandado con el uso
Ø  Actualmente podemos encontrar muchas marcas de zapatillas y de diferentes países de origen, por lo que a la hora de comprar la zapatilla no debemos de ir con prisas y probarnos todas aquellas que consideremos oportunas hasta que demos con la que se adapta a nuestro pie y nuestras necesidades








LA FORMA DE LOS PIES

El entrenamiento  que realiza un bailarín le permite un desarrollo completo de la extremidad inferior y en especial del pie . El pie es la parte más compleja del cuerpo pues consta de 26 huesos, 33 articulaciones, 107 ligamentos y 19 músculos.
Todos los pies no son iguales y dependiendo de la  longitud de sus dedos se pueden clasificar de la siguiente forma:


                      





1.PIE EGIPCIO , (el más frecuente, sobre un 60% de la población), se caracteriza por un primer dedo dominante
2.PIE GRIEGO, (un 15% de la población), se caracteriza por un segundo dedo dominante
3.PIE CUADRADO,  (un 25% de la población), se caracteriza porque tiene el primero y el segundo dedos iguales de largos.
                      










Así mismo hay que observar la movilidad de las articulaciones y  considerar otros elementos:

·         Tobillo: la posibilidad de realizar flexo-extensión del pie sucede por la articulación tibioperoneoastragalina principalmente. (A la hora de realizar un  "battement tendú").

·         Talón: cuando "el talón se lleva hacia adelante", se moviliza la articulación subastragalina. Existen personas con gran flexibilidad de esta articulación, lo que se observa al realizar la posición "sur le cou de pied", en que logran realmente "abrazar el tobillo" de la pierna de soporte.

En las articulaciones: tarsometatarsianas se encuentran los movimientos de desplazamiento, lo que se traducirá en la capacidad del pie de aumentar el rango de la flexión plantar, es decir, el empeine


·         Los dedos y su movilidad: son de gran importancia, ya que su capacidad de flexión da la forma final a la línea del pie. Esta movilidad, sumada a la fuerza muscular, es importante en el último empuje de los pies en el salto y la conservación de su forma en el aire. Es importantísima también la capacidad de la articulación metatarsofalángica de lograr los 90† de flexión dorsal en el momento del relevé, ya que eso dará estabilidad a la posición.

La base de sustentación del bailarín varía desde el apoyo completo de la planta en  el suelo hasta el apoyo sobre las puntas de las bailarinas clásicas.

       




MORFOLOGIA DE UNA ZAPATILLA DE PUNTA


















Es de suma importancia que el alumno conozca las partes en la que se compone una zapatilla de punta y que desde las escuelas ya sea de ámbito público o privado se les enseñe no sólo la morfología de la misma si no también los cuidados para que les sean más duraderas.

Como ya he comentado en párrafos anteriores es de suma importancia a la hora de probarse una punta ver que la caja se adapta a nuestra morfología del pie, debemos sentir que forma parte de nuestro pie….como un calcetín, no nos debe de apretar pero tampoco quedarnos suelta.















Así mismo el empeine de nuestra zapatilla dependerá de nuestro empeine, es decir, si nuestro empeine es alto necesitaremos una zapatilla cuyo empeine sea alto para que nos dé mayor seguridad y si nuestro empeine es bajo necesitaremos una zapatilla con un empeine bajo.







Hay innumerables marcas en el mercado y cada una con una tipología distinta buscando la estética adecuada, y en la actualidad realizadas con materiales mucho más  inteligentes que ayudan en cierta manera al bailarín en la adaptabilidad y el trabajo con ellas









Una vez ya hemos elegido nuestra punta es momento de la sujeción de la misma por medio de las cintas y gomas cosidas en los laterales. ¿Dónde, a qué altura….tengo que coser las gomas y la cinta? Bien, hay que tomar como referencia la marca o costura del talón de la zapatilla y a ambos lados coseremos los extremos de la goma; el otro extremo lo coseremos justo al lado de la costura de los laterales de la zapatilla….tomar como ejemplo las gomas que vienen cosidas en las zapatillas de media punta. ¡CUIDADO! Antes de coser la goma debéis coser la cinta de raso, satén .
Para mi el usar goma cruzada me da mucho más seguridad al pie que si sólo uso la cinta o la goma con sujeción sólo en el talón. Lo importante es sentirse segura como si las zapatillas de punta formaran parte de vuestro pie y no tengáis la sensación de que se nos va a escapar la zapatilla.


Os adjunto este enlace donde lo explica muy bien.


En lo que se refiere al uso de protectores, en el mercado existe muchas formas y materiales. Personalmente  prefiero no usar protector, pero las veces que lo he necesitado he utilizado lana de borrego en la punta y me he vendado los dedos con herida con esparadrapo.
Como he mencionado anteriormente los protectores que venden los hay de muchos materiales, desde los de espuma, silicona, gel, tela…..cada uno debe de escoger el que mejor se adapte a su pie y con los que se sienta cómodo.

Una recomendación que yo doy es no ablandar las puntas por los medios rudimentarios que de seguro encontrareis en youtube o que os han comentado…..
Lo mejor es que las ablandéis con vuestros propios pies, si las ablandamos, podemos deformarlas o ablandarlas en demasía.
Las zapatillas de puntas son personales y no se debe de prestar a otra compañera.

Notaremos que una zapatilla de punta esta partida cuando ya no nos podemos parar sobre ella satisfactoriamente, nos cuesta pararnos, las sentimos muy blandas, teneos la sensación de que la punta no nos protege y parece como si estuviéramos tocando el suelo con la punta de los dedos y con ello dolor. Es el aviso de que es hora de cambiar de puntas.

El uso de zapatillas en mal estado puede provocar lesiones de diversa gravedad, ya que el peso del cuerpo no es soportado en forma debida. Bajo estas circunstancias pueden provocarse lesiones ligamentosas, como esguinces de diversos grados, tendinitis de los músculos del pie y de aquellos que estabilizan el tobillo en el relevé. Una lesión grave ocasionada por este mal hábito es la fractura por estrés de los huesos metatarsianos. Esta lesión puede dejar fuera del trabajo a la bailarina por varios meses e incluso ser el fin de una carrera.

La vida útil de una zapatilla de ballet va a depender de cada persona y del uso que le dé, la fuerza que tenga sus pies . Lo importante es renovarla cuando sea necesario.

Es importante el cuidado que debemos de hacer de nuestras zapatillas. Una vez que hemos acabado la clase es necesario las guardemos con cuidado plegando hacia dentro los talones y después doblando los laterales hacia dentro y después liamos las cintas a su alrededor. Cada una debe de plegarse independiente a la otra y nunca meterse una dentro de la otra. Debemos colocarlas enfrentando talón con la punta de la otra zapatilla y las meteremos en una bolsa especial para ellas.
Es recomendable no guardar las zapatillas inmediatamente y dejar que se oren un poco pues el sudor puede alterar el color de las zapatillas y ablandarlas.
Nunca lavar las puntas con agua y jabón, ni ningún otro producto. Cuando estén sucias y si tenemos una actuación próxima lo mejor es maquillarlas utilizando un fondo de maquillaje de un color similar al color de la punta.



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