LESIONES DE DANZA Y SU RELACIÓN CON UNA MALA TÉCNICA

Los fallos en la técnica surgen por varias razones, una de ellas puede ser el resultado de la propia estructura anatómica del cuerpo, por ejemplo en el caso de las aperturas, en las que los huesos y tejidos blandos de la cadera se ven restringidas por la propia configuración de los mismos; y la otra en la que el bailarín no haya aprendido bien la técnica o asimilado las correcciones  de la misma.
Cuando aprendemos de forma errónea una técnica, resulta muy difícil corregirla; con ello no digo que sea imposible sino que el trabajo de reeducación es duro.
Enseñar mal la técnica en los primeros años de aprendizaje del estudiante, prolonga sus efectos durante la vida profesional; es por ellos que estos fallos tienden a agudizarse con el paso del tiempo.

Los accidentes fuera del control de los bailarines no los podemos englobar o clasificar como una lesión de danza. Aunque, en general los fallos en la técnica son mínimos, estos pueden causar problemas importantes en un bailarín, ya sea en el tratamiento de la lesión o a la prevención de las recidivas de la misma lesión.
Por regla general, un fallo importante es poco probable que pase desapercibido y no se corrija, excepto cuando el aprendizaje presenta serias carencias.
La diferencia entre un buen profesor y otro malo es la capacidad de reconocer errores sutiles en la técnica y corregirlos con precisión. Un buen profesor no permitiría que un estudiante progrese a movimientos y técnicas con una exigencia mayor sin haber dominado los principios básicos.
Un profesor eficaz debe de tener un buen ojo para las líneas de movimiento, el equilibrio y la estabilidad. Ese buen ojo se adquiere con conocimientos de anatomía, biomecanica y técnica clásica. Los profesores deben de asumir la importancia de los fallos en la técnica respecto a las lesiones primarias y recurrentes en los bailarines.

En el caso de que el bailarín presente una lesión ajena a la danza, cuando el bailarín comience las clases podría desarrollar fallos en la técnica como forma de compensación. Con frecuencia un fallo técnico lleva a otro y por lo tanto exige una cuidada evaluación del bailarín. Las clases destinadas a la corrección técnica forman una parte esencial en la rehabilitación y reeducación de los bailarines lesionados, aunque las lesiones sean leves. Este tipo de clases deben de ser clases individuales o a lo mucho tres personas como máximo. La evaluación individual de todos los estudiantes, con especial atención a la técnica correcta, desempeñará un papel importante en la prevención de lesiones.

Cuanto más complicada sea la serie de movimientos, con más importancia se debe de intervenir para asegurar un aprendizaje correcto desde un inicio. Los atajos nunca dan buenos resultados.
La enseñanza en la danza esta basada en una forma de entrenamiento de la coordinación que desarrolla patrones multineuromusculares automáticos preprogramados.Esta preprogramación se origina en el cerebro y es automática porque la mayoría de su ejecución finaliza al no precisar pensamiento consciente. Nos referimos a multimuscular porque intervienen muchos grupos musculares para generar la serie deseada de movimientos.


Las causas de las lesiones en danza las podríamos dividir en dos sectores:

A) OCASIONADAS POR UNA TÉCNICA INCORRECTA

1º.- CAUSAS ANATOMICAS

La mayoria de los bailarines no son anatomicamente perfectos para la danza, tienen limitaciones y restricciones fisicas que pueden desempeñar un papel en la prevención del desarrollo de una técnica perfecta. La causa anatomica más habitual de problemas y lesiones es la limitación de la apertura (rotación externa) de las caderas, o como en danza se denomina, en el en dehors.

Es de suma importancia que tanto estudiantes como profesores de danza entiendan y aprecien lo antes posible las limitacuiones anatomicas, de modo que los estudiantes aprendan a esfrozarse dentro de sus posibilidades físicas. Durante los primeros de estudiante, éste aprenderá a hacer mejor uno de todos los aspectos de su potencial físico, pero sin intentar sobrepasarlo.

Las personas con hipermovilidad pueden tener el grado de movilidad requerido, pero no el control sobre las articulaciones. Enseñar la técnica y los ejercicios de fuerza y estabilización será el único medio para prevenir lesiones y prolongar la carrera artisitica.

Otro punto es la abertura excesiva que muchos bailarines hacen de sus pies, sobrepasando sus límites y sobrepasando los límites de apertura de su cadera.



2º.- ENSEÑANZA DEFECTUOSA

Los profesores pueden ocasionar lesiones porque a menudo no se repara en las limitaciones anatomicas de los estudiantes. No identifican las áreas de debilidad, que s epueden exacerbar en algún momento durante un estirón de crecimiento. No reparar en los fallos en la técnica que está desarrollando el niño,puede conllevar a la causa d emuchas lesiones o agudizamiento de problemas ya presentes.

Como ya he comentado antes la rotación externa en exceso de los pies en relación con las caderas es probablemente el fallo técnico más habitual. Por regla general, para el en dehors los pies no deben girar hacia afuera mas que el grado de apertura de las caderas. Hacer que las niñas hagan puntas demasiado pronto y antes de tener la fuerza suficiente pueden causar problemas significativos.

3º.- NO APLICAR LA TÉCNICA CORRECTA

Aqui podríamos decir que aplica más a los bailarines profesionales que han recibido una preparación técnica completa pero que por razones diversas cometen fallos. Esto es habitual cuando estan cansados, detrás de giras muy largas....en esta situación de largos viajes con insuficiente reposo entre actuaciones y las condiciones inapropiadas para la danza en muchos teatros, lleva consigo el aumento de lesiones.

Aqui también entraría las lesiones ocasionadas por coreografias demasiado exigentes, donde le coreografo en su incesnate busqueda de algo totalmente nuevo, se embarque en una rutina extraña en la cual la aplicación de la técnica sea dificil.



B) OCASIONADAS POR CAUSAS AMBIENTALES


Las causas ambientales de lesiones en danza las podríamos denominar como asociadas a la danza. En este tipo de causas el bailarín tiene poco o ningún control, aunque los bailarines profesionales deberían poder reconocer los peligros y hacer lo posible para mejorar o corregir los defectos que pudiera haber presentes.

Entre las causas ambientales destacan las instalaciones inadecuadas. Con esto nos referimos a la falta de oportunidades para asistir a clase a diario.En una ciudad tal vez sea posible que los bailarines se apunten a clases y haya más variedad; pero en algunas áreas no se dan clases adecuadas y en esta situación es la dirección del centro la que tiene que poner y proporcionar unas instalaciones correctas para que sus bailarines acudan a clase y evitar así lesiones innecesarias.


1º.- LA TEMPERATURA

La temperatura ambiente en que se espera que den clase, ensayen o actúen los bailarines deben ser lo suficiente alta para que no tengan frío antes, durante o después de la actividad a realizar. No debe de estar por debajo de 20-21ºC.
Las lesiones musculares en concreto son más probables cuando los bailarines han realizado un calentamiento inadecuado. Las temnperaturas demasiado altas, aunque no predisponen de forma directa las lesiones, conllevan alguna complicación, sobre todo la sudoración excesiva y con ello la perdida de electrolitos. Si se reemplaza de forma correcta esta perdida no hay problema pero en ocasiones los bailarines no lo hacen de forma correcta y ocasiona calambres y espasmos musculares.




2º.- EL SUELO


Este es el factor más importante dentro de las causas ambientales. La fabricación del suelo es de máxima importancia para los bailarines. En muchos teatros y estudios modernos, no se construyen pensando en espectáculos de danza o clases de danza, la base donde se extiende el suelo suele ser de hormigón reforzado

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO