COMO MEJORAR LOS GIROS
Hay
muchos bailarines que a pesar de que giran bien siempre están buscando la
manera de mejorar, ya sea
en número u estética del giro. Cuando aprendes a
girar bien, te resulta tan divertido que no puedes dejar de
girar. Es muy
notorio en una clase de danza cómo sube la tensión en la clase cuando llegan la
parte de los giros.
Muchos
bailarines progresan y mejoran en muchos aspectos de su técnica y cuando llegan
a los giros no
notan un avance y se sienten estancados; ellos es debido a que
durante años han llevado consigo un
patrón de trabajo erróneo. Es mucho más
fácil ayudar a un principiante que a un estudiante avanzado,
cuyos hábitos son
más difíciles y costosos de cambiar.
En
este punto hay que dar énfasis en el fortalecimiento, concentración en el
alineamiento, iniciación del movimiento, equilibrio y las imágenes.
Si
los músculos fuertes estiran el cuerpo de modo equivocado, son inútiles para la realización
de las piruetas. El bailarín que tiene una clara imagen de su cuerpo, aunque
tenga menos fuerza, tendrá más éxito.
Es lo mismo que sucede con los saltos y
las aberturas. Utilizar la fuerza muscular para aumentar las aberturas solo
genera articulaciones rígidas, problemas de alienación y perdida de la
flexibilidad.
Las
aberturas se deben conseguir a través de la relajación de la tensión y
comprendiendo cómo interactúan las articulaciones para crear la máxima
flexibilidad. Y en los saltos tampoco es la fuerza pura, sino el alineamiento,
las imágenes, el sentido del ritmo…Aumentar la fuerza solamente tiene sentido
si se pone al servicio de la mente y del sistema nervioso para que guíen la
acción corporal.
Sin
una correcta alineación realizar giros múltiples se convertirá en una acción
muy difícil de ejecutar para el bailarín. El alineamiento de la columna es el
primer lugar donde se originan los problemas, si la columna se encuentra bien
alineada, las articulaciones a lo largo de el cuerpo se encontrarán en
equilibrio.
Cuando
tengas problemas con los giros, examina estas áreas del cuerpo para mejorar el
alineamiento:
1º.-
Relaja la apófisis espinosa*. Imagina que caen y se van fundiendo hacia abajo.
2º.-Imagina
la ubicación simétrica de los órganos dentro de tu torso.
3º.-
Nota la posición de la pelvis, es decir, si se encuentra inclinada hacia
delante o hacia dentro, esto ocasionará una alteración en el equilibrio cuando
gires. Observa si las crestas pélvica se encuentran en
el mismo plano
horizontal y si su alineamiento en este mismo plano sufre algún cambio mientras
procedes
a efectuar un giro.
4º.-
Durante la fase de preparación para las piruetas, piensa en la imagen del eje
central visualizado
como una plomada rozando el frente de la columna cervical y
de la lumbar.
La
mayoría de los bailarines tienden a tensar el cuello y apretar la mandíbula
cuando van a realizar
una pirueta. Te puede parecer un poco exagerado pero te
invito a que observes una clase y verás como realmente esto sí ocurre. El
observar cómo otros bailarines aprietan la mandíbula puede ser una de las
mejores
formas de reconocer que también lo haces tú.
Otro
patrón de movimiento erróneo es la flexión de la columna lumbar (contraer)
mientras se gira,
la cual se origina cuando se va a ejecutar el plié, ello
ocasiona la inclinación de la pelvis y el
adelantamiento del cóccix.
1º.-
Presta atención al movimiento del sacro, al cóccix y a las tuberosidades
isquiáticas mientras
te preparas para girar. ¿Se encuentra inclinado el cóccix?
¿estás tensando el suelo pélvico?
Éstos son signos seguros de rotación. Cambia
la posición del suelo pélvico, pero no lo tenses
mientras haces un relévé sobre
la pierna de apoyo.
2º.-
Eleva las tuberosidades isquiáticas mientras te preparas para dar un giro
3º.-
Observa la columna lumbar mientras te mueves desde que inicias la preparación
del giro.
¿Notas que la flexión es significativa?. Estabiliza la columna lumbar
para ejecutar los giros pero
sin flexionarla ni extenderla.
4º.-
Imagina los omóplatos cayendo y siendo estirados por abajo muy delicadamente.
5º.-
Mientras giras, siente los pulmones rotando alrededor del corazón y no dejes
que se desplace
detrás de los pulmones.
6º.-
Piensa en la columna como si se tratara de una vara, y deja que la cabeza se
enrolle alrededor
sin crear ninguna alteración en el alineamiento.
El llegar a sentir los dos lados del cuerpo de forma
simétrica es un avance importante
para mejorar la realización de las piruetas.
EJERCICIO
1º.- Mientras giras, piensa en las mitades pélvicas
rotando alrededor del sacro como si se
tratase de una puerta giratoria con el
sacro en el centro.
2º.- Imagina los huesos bajo los ojos, déjalos
relajados, sin tensión, en reposo.
3º.- Siente que ambos lados de la espalda y de la
caja torácica están iguales
4º.- Mantén los brazos al mismo nivel. Si tienes
dificultad para sentir el plano horizontal en los brazos, imagina que tienes
una lanzadera de agua entre los codos. La burbuja de aire situada en
su centro
deberá permanecer cerrada mientras giras.
5º.- Visualiza el grupo muscular del recto
abdominal. Piensa en el equilibrio de ambos lados del recto abdominal con la
misma longitud y desde los huesos del pubis derecho hasta las costillas
derechas
y desde los huesos del pubis izquierdo hasta las costillas izquierdas.
Imagina el plano sagital medial
cruzando este músculo. Esta imagen te va a
ayudar a centran la columna y girar mejor.
6º.- Siente la misma longitud y ritmo a ambos lados
del cuello mientras giras.
7º.- Cuando trates de ubicarte, piensa en la cara
como si la fotografiara de frente, dos veces para
dos giros, tres veces para
tres giros, cuatro veces para cuatro giros…..
El ritmo también es muy importante para la realización
de los giros. Cuando hayas establecido
una relación equilibrada entre tensión y
alineamiento, utiliza la imaginación auditiva para oírte
a ti mismo girando. Escucha
la música sobre la que estás girando o crea un ritmo interno. El ritmo y el
alineamiento son la combinación perfecta para efectuar giros perfectos.
* APÓFISIS ESPINOSA.- Prominencias óseas o proyecciones que surgen de la parte posterior de las láminas vertebrales de las vertebras. Protegen por delante al canal medular que alberga la médula espinal y a ambos lados se insertan potentes músculos del tronco.
Nota.- Los ejercicios de visualización y alineamiento han sido extraído del libro de Eric Franklin Acondicionamiento Físico
gracias
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