miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE DANZA

NOTICIAS DE DANZA


Ya ha comenzado la temporada de ballet en el cine, para los que le interese la próxima proyección a emitir será EL CORSARIO por el ballet Bolshoi el día 17 de noviembre

También podéis disfrutar a través de las retransmisiones de la temporada desde el Royal Opera House cinco ballet:
DON QUIJOTE    16 de Octubre
EL CASCANUECES     12 de Diciembre
GISELLE   27 de Enero
LA BELLA DURMIENTE     19 Marzo
CUENTO DE INVIERNO     28 de Abril

Podemos ver la versión del D.-Quijote que acaba de estrenar Carlos Acosta en Londres y el nuevo ballet completo de Christopher Wheeldon – Cuento de Invierno – inspirado en la historia de Skaspeare.

Todos estos ballet los podéis vera  través de internet en la página
www. Roh.org.uk/cinema
Yy en los cines:
CINESA PRINCIPE PIO                                          CINESA LAS ROZAS
KINEPOLIS MADRID                                            CINESA MANOTERAS
CINESA PROYECCIONES                                    CINESA MENDEZ ALVARO
YELMO CINES IDEAL                                         YELMO CINES PLAZA NORTE
CONDE DUQUE                                                     CINES PALAFOX
CINES VERDI







SEMINARIO DE DANZA AÑOS 80 PRIMEROS PASOS DE LA DANZA CONTEMPORANEA EN ESPAÑA

Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, surgen nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública , Institut del Teatre, Barcelona en 1980, y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformarse estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como “Dansa València” (Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.


Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos MESAS DE DEBATE. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Viernes 25 octubre, 2013 - 19:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor

Sábado 26 octubre, 2013 - 12:00 - 14:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu.










PRESELECCIÓN PARA EL PRIX DE LAUSSANE EN DRESDEN

Dresden, Alemania, desde 25/10/2013 hasta27/10/2013
Preselección por primera vez en Europa, para la 42 edición del Prix de Lausanne, que se celebrará en enero-febrero de 2014:
25 - 27 octubre 2013, en la Palucca Hochschule de Dresden

Las semi-finales y finales de la  preselección son públicas:
26th/27th octubre 2013
Hora: 10:00 am
Lugar: Palucca Hochschule
Inscripciones: € 10.00/ 7.00 en: prixdelausanne@palucca.eu



Para más información de documentación a solicitar, exigencias técnicas y coreográficas, pinchar en la página www.prixdelausanne.org.




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EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS

Desde 12/10/2013 hasta 28/12/2013
Acercar el arte Flamenco a los niños, de la mano de otros niños, de una manera desenfadada, enseñar conceptos teóricos y prácticos del Arte Flamenco al público de cualquier edad.
En la primera edición, junio 2013, durante el Festival Suma Flamenco, pasaron por el escenario, Raimundo Amador, Diego El Cigala, el Negri, Morito, el Monty, Antonio Ingueta , Entri, Isaac y Nino de los Reyes… presentando y apadrinando a niños, normalmente de sus familias, que en sí mismo son artistas en potencia. Como dice el eslogan de esta iniciativa “De los buenos manantiales nacen los buenos ríos”.
A partir del 12 de octubre, todos los sábados  a las 13.00 horas, pasarán por el escenario de Cardamomo, cantaores, bailaores, guitarristas, percusionistas de todas las generaciones. El 12 de octubre, inaugurando esta nueva edición estará Tomatito, su hijo José  y su nieto de 6 años, entre otros. 
Más información: www.cardamomo.es



                                                                                      




LA UNESCO OFRECE BECAS PARA JÓVENES ARTISTAS

Desde 03/10/2013 hasta 20/11/2013
El programa de Becas para Artistas UNESCO- Aschberg favorece la movilidad artistas jóvenes, con el objetivo de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles relacionarse con la diversidad cultural. Este programa ofrece residencias a artistas entre los 25 y 35 años de edad provenientes de diferentes países del mundo, con el fin de ofrecerles nuevas experiencias y ayudarles a completar su formación fuera de su país de origen.
El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.
Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.
El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.
Las Becas para artistas UNESCO – Aschberg están abiertas en las disciplinas de creación literaria, música y artes visuales.
Artes Visuales
-Bundanon Trust (Australia) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
-Camac (Francia) - Plazo hasta el: 15 de octubre 2013
-Centro Colombo Americano (Colombia) - Plazo hasta el: 18 noviembre de 2013
-La Chambre Blanche (Canadá) - Plazo hasta el:  8 de noviembre 2013
-Changdong National Art Studio (República de Corea) - Plazo hasta el: 4 de octubre 2013
-Dar al Ma'Mûn (Marruecos) - Plazo hasta el: 20 de noviembre 2013
-Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
-Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
-Sanskriti Foundation (India) - Plazo hasta el: 30 de octubre 2013
-UNIDEE - Cittadellarte (Italia) - Plazo hasta el: 24 de octubre 2013
Más información: http://www.unesco.org/
                                                                                                         






AUDICIÓN DE LA CÍA. TOM

El 25 de octubre

Madrid, desde 25/10/2013 hasta 25/10/2013
La Compañía TOM necesita 2 bailarines masculinos (min 1,75 de estatura), con fuerte técnica en danza contemporánea, experiencia en contact-impro y partnering para nuevo proyecto
Fecha audición: 25 de octubre de 2013
Los interesados enviar mail y recibirán mas información en:ciatomdanza@gmail.com







AUDICIÓN CARTE BLANCHE-COMPAÑÍA NACIONAL NORUEGA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

1 y 2 de febrero 2014

Noruega, desde 01/02/2014 hasta 02/02/2014
La audición para la temporada 2014/15 tendrá lugar en la sede de Carte Blanche-The Norwegian National Company of Contemporary Dance:
Studio Bergen
Nøstegaten 119
5011 Bergen, Noruega
El evento se anunciará a su debido tiempo en la página web de la compañía y en otros medios de comunicación. Podéis mandar la solicitud, CV y fotos en cualquier momento, a audition@ncb.no. Se enviará contestación.








AUDICIÓN PARA EL BALLETTO DI SIENA

Para bailarines de danza contemporánea, hombres y mujeres.

Roma (Italia), desde 01/12/2013 hasta 01/12/2013
El Balletto di Siena convoca una audición para:
Bailarines de danza contemporánea, hombres y mujeres, para incorporarse a partir de enero de 2014.

La audición está abierta a bailarines con formación de ballet y contemporáneo, y dirigida a todos los ciudadanos de la UniónEuropea que tengan al menos 18 años de edad en la fecha de la audición. Los ciudadanos de los países que están fuera de la UniónEuropea pueden participar si tienen un "permiso de residencia" válido para el empleo.

La audición tendrá lugar el Domingo 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am en los estudios del Centro de Arte de Molinari, en la C/Antonino Lo Surdo 51 (zona Viale Marconi), 00146 Roma, Italia.

La inscripción comenzará a las 11:00.

El PROGRAMA audición consistirá en:

a) Una lección de ballet clásico

b) Una coreografía (a elección del candidato) del Repertorio BalletContemporáneo o

c) Posible Taller Contemporáneo

d) Los candidatos que aprueben los apartados a), b), yc), se les asignará un período de prueba adicional que duraráaproximadamente una semana para su posterior evaluación

La prueba se divide en dos o más etapas. En este tiempo, los candidatos pueden ser eliminados. 

El formulario de solicitud debe ser enviada por correo, fax o correo electrónico (escaneando el formulario debidamente cumplimentadoy firmado) en la siguiente dirección:
Enviar a:
c/o Ateneo della Danza, Via dei Pispini 39/45, 53100 Siena (SI)
e-mail: info@ballettodisiena.it - tel. 0577 / 222774 – 0577 / 057732

    




                                                                                              

AUDICIONES PARA EL AJKUN BALLET DE NEW YORK

Varias fechas y ciudades. En Madrid, 14 febrero, 2014

Madrid, desde 14/02/2014 hasta 14/02/2014
Ajkun ballet theatre siempre está interesado en bailarines con talento y profesionales del mundo del arte, ya sea con experiencia o debutantes con talento.
Los contratos anuales de la compañía son de 48 semanas (a tiempo completo) y 23-26 semanas (a tiempo parcial).
Opciones de Audición

Los bailarines pueden hacer una audición en persona o mediante un DVD.
Los coreógrafos tienen que hacer una pre-audición mediante un DVD.
Audición en persona
Los bailarines pueden hacer audición durante una clase con la compañía, clases abiertas o audiciones abiertas. La asistencia a una clase de la compañía es posible sólo con cita previa. La asistencia a las clases abiertas en la ciudad de Nueva York son posibles en septiembre, enero, febrero y junio.
Se puede obtener información sobre audiciones, poniéndose en contacto con nosotros en: artisticstaff@ajkunbt.org
Audición en Madrid 14 febrero 2014
Consultar fechas, lugares y más información enhttp://www.ajkunbt.org/








HISTORIA DEL MOVIMIENTO III

LA DANZA EN EL RENACIMIENTO



Afines del siglo XII se produce una revitalización económica en toda Europa. Surgen nuevas ciudades y renacen las antiguas.
Aparece una nueva clase social, la burguesía, cuyo racionalismo económico se anticipa a la evolución capitalista de Occidente y que en Italia alcanza su madurez en el siglo XV. Se impone una nueva concepción del mundo de cariz naturalista y científico, la cual compren de el interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales, la fidelidad a la naturaleza en el arte, etc. La rígida ortodoxia de la Iglesia empieza a perder su absoluta autoridad, al tiempo que nace un interés intelectual por la antigüedad clásica.
El público del arte del Renacimiento está compuesto por la burguesía ciudadana y la sociedad de las cortes principescas. Ambas se influenciarán recíprocamente.
A finales del siglo XIV, las primitivas democracias italianas se han ido transformando en autocracias militares bajo la autoridad dictatorial de los "podestás", que eran los miembros de las dinastías locales, como los Este en Ferrara, los Visconti en Milán o los Médici en Florencia. En esta última ciudad, la estabilidad, impuesta, impulsa un gran flore cimiento económico y, como antaño en Atenas, la burguesía quiere exhibir su poder y riqueza. Lorenzo de Médici fue un hábil estadista, pero al mismo tiempo poeta, filósofo y coleccionista, guía y mecenas de los nuevos artistas y filósofos.
En las cortes de estos príncipes se desarrolló una sociedad de salón esencialmente intelectual, precedente de los salones literarios de los siglos XVII y XVIII.
Representaciones de danza en el arte del Renacimiento italiano
El cariz científico que predominó en los estudios renacentistas produjo un reencuentro con la representación plástica del movimiento del cuerpo humano, perdido desde la Antigüedad.



LA DANZA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO


 Hércules y Anteo.

Es imprescindible destacar la gran Lorenzo de Médicis importancia concedida a estas disciplinas. El mundo grecorromano era consciente de que los conocimientos de anatomía son necesarios para obtener un mínimo de elocuencia expresiva. Durante la Edad Media, bajo el severo control de la Iglesia, la anatomía perdió interés y la figura humana estereotipada fue representada de forma esquemática e idealizada. En el Renacimiento se sientan las bases modernas de la anatomía. La gran figura es Andreas Veselius(1514 1564), cuya obra se basa en la observación directa del cuerpo humano.



Asimismo, la mayoría de artistas del Renacimiento realizaron sus propias investigaciones, para acercar cada día más la figura humana a la representación plástica (a Leonardo se le atribuyen los primeros estudios de anatomía comparada entre los animales y el hombre ).

En lo referente a la proporción, cuya finalidad esencial es la de producir armonía, cabe remarcar que debido al gran número de tratados parecidos ("El libro del arte" de Cennini, "Divina Proportio ne" de Luca Paccioli, "De la Pintura" de Alberti) cada artista escogió su propio sistema o el que más le convenciera.

Por último, el movimiento, por el que existió también una notable preocupación. El platonismo florentino, encabezado por Marsilio Ficino, contribuyó a dar importancia a la representación del movimiento en la figura humana. Su filosofía cree que toda forma visible es viva, animada, dotada de movimiento, y el principio de este movimiento es el alma misma. Dicho en otras palabras, el movimiento sería el lenguaje del alma. Ficino hace elogios de la danza, sobre todo de las danzas violentas, dionisíacas. En realidad, esta filosofía, como reacción contra los rígidos cánones del Trecento, es un reflejo del interés de los artistas toscanos del momento por reproducir el ritmo vital en sus composiciones.

Si se han comentado someramente estos tres aspectos es porque es fácil suponer, sobre todo para loS que estamos relacionados con la danza, que los artistas estaban predispuestos favorable mente a representar el movimiento de sus figuras con un cierto aire coreográfico. Naturalmente, pueden distinguirse varios niveles. Las figuras de Pollaiolo y Signorelli, por ejemplo, dan la sensación de querer reflejar la instantaneidad y fugacidad de un movimiento vigoroso y expresivo ("Hércules y Anteo" de Pollaiollo, y "El triunfo de la castidad", de Signorelli). Por otro lado, Botticelli representa figuras que se mueven siguiendo cadencias más suaves ("La Natividad Mística", "La Primavera").

En los últimos tiempos, el llamado "arte total" es el objetivo de gran cantidad de autores. El norteamericano AIwin Nicolais, por ejemplo, a quien se debe una profunda renovación del ballet contemporáneo, intenta unir pintura, escultura, música y danza. Un poco antes, Eisenstein habló apasionadamente del cine como compendio de todas las artes. En la mente de todos está el gran promotor Sergei Diaghilev, que a principios de siglo coordinó a los más interesantes artistas de vanguardia de diversas disciplinas, Pero el precedente esencial está precisamente en el Renacimiento, cuando gran número de pintores, como Piero di Cosimo o Botticelli, tomaron parte activa en la organización y decoración de fiestas y mascaradas.

El período renacentista, como podremos constatar más adelante con el "ballet de cour", ha supuesto prácticamente el inicio del arte moderno, ya sea por crear una tradición o por reaccionar contra ésta. y no sólo en el campo artístico.





RELACIÓN DE DANZAS RENACENTISTAS



La danza en el Quattrocento requerirá no sólo el conocimiento de su ritmo sino también el de sus pasos, es decir, se habrá convertido en una danza culta. En las pequeñas cortes Visconti, Sforza, Médici y también en las cortes papales se organizan festines, banquetes, giras campestres, mascaradas, cabalgatas, bailes y conciertos.

Para el estudioso actual, acostumbra do a otro sistema de cosas, es difícil comprender el sentimiento primordial del Renacimiento: la unidad. Todo es uno, el árte necesita de la matemática para crear la ilusión que supone la perspectiva, con la que se llega a la consecución de la belleza, es decir, de la verdad, porque lo bello es lo verdadero y la belleza física sinónimo de la espiritual. Un hombre como Alberti era arquitecto, pintor, escultor, poeta, músico... En este contexto no debe extrañarnos, pues, que las lecciones de danza se compusiera de: equilibrio, física, geometría, moral, civismo y honestidad. La enseñanza de los nobles utilizaba de la equitación, la esgrima y la danza para desarrollar las cualidades entonces consideradas más sobresalientes: la fuerza, la gracia y la destreza.

Será en este ambiente donde aparecerá por primera vez el profesionalismo, con los danzarines de oficio y los maestros de danza era considerable, llegando incluso a ser embajador de su señor en otras cortes.

El gran maestro del Quattrocento es Domenico de Piacenza. De él se conserva el manuscrito del primer tratado de danza. " Arte de danzar y de dirigir las danzas". También deberíamos recordar a dos de sus alumnos, Guglielmo Ebreo y Antonio Comazzano. En gran medida, estos maestros son los primeros en mejorar y codificar la técnica de la danza.

En los festines, que eran inacabables, aparecieron los intermezzi ( entremets, entremeses), en los que la música y la danza jugaban un importante papel. En el siglo XV los intermezzi adquieren una gran fastuosidad y una de las danzas más corrientes era la llamada "danza de la espadas", conocida también con el nombre de "moresca". Junto a ella, estaba la denominada "brando", donde se intercalaban acciones de pantomima. En Francia se la llamaba "branles" (branles des cheveux, branles des levandieres), y en España simplemente "bran".



DANZAS DE PAREJAS SUELTAS


Pavana. Danza de ritmo binario y pausado. Se le atribuye origen español, aunque también podría ser de Padua (padoane ).

Passemezzo, o paso medio. Antecesor de la pavana. 

Gallarda. Puede ser originaria de Lombardía (s. XV). En el XVI es muy importante en Francia. Comprendía sal tos y cabriola" y era una danza de elevación. La pavana y la gallarda son las dos danzas más bailadas en esta época. Mas adelante, se unieron, reemplazando la baja danza y el saltarello.

Turdión. Danza teraria de movimiento vivo. Variedad de la gallarda. Durante el Renacimiento pierde importancia.

Corranda o courante. Danza corrida. En un principio era de ritmo binario y movimiento rápido; más tarde, se convirtió en ternario, de forma más lenta.

Zarabanda. Danza lenta de posible origen oriental. Fue prohibida durante el reinado de Felipe II por su carácter lascivo.

Chacona. Danza animada de probable origen americano, unida frecuente mente a la zarabanda.

Otras danzas menos conocidas son la :piva, la gavota, las folias, etc.



DANZAS DE PAREJAS UNIDAS

Volta. Danza en la que el caballero se enlaza con su compañero y gira sobre sí mismo haciéndole saltar. Los moralistas de la época la condenaron por licenciosa. Fueron muy comentadas las voltas de Isabel de Inglaterra y el conde de Leicerter.



EL "BALLET DE COUR"



A lo largo del Renacimiento, italianos y franceses mantienen numerosos intercambios culturales. Las danzas italianas, una vez llegan a la corte de los Valois, adquieren paulatinamente nuevas características, formándose lo que se ha dado en llamar "Baller de Cour". Los precedentes de esta nueva forma se dan ya en 1548, cuando Enrique II hace su entrada en París y se organizan uno festejos donde los participantes intercalaban una pequeña acción dramática junto a la danza. En 1564, Con ocasión de una visita de Carlos IX a BarleDuc, encontramos el primer "ballet de cour" Con todos sus elementos característicos: danza, música, poesía, decorados Con máquinas y acción dramática.

Pero quizá el "baller de cour" más nombrado y conocido sea el llamado "Ballet comique de la reine" (1581), organizado por la reina Catalina de Médicis para celebrar la boda de Marguerite de Lorraine Vaudemont y el duque Joyeuse.



Los elementos más importantes del "ballet de cour" Son:

Las evoluciones geométricas de los bailarines sobre el suelo, pues la Coreografía estaba concebida para ser vista desde arriba.

Los entrées o aires, reservados a temas específicos o tradicionales: entrées de furias, diablos, combatientes que recurrían, frecuentemente, a la música ya la acrobacia.

En un principio estos ballets fueron ejecutados por cortesanos del más alto exceptuando los pasos más  rápidos que se  recurría a los bailarines de oficio.



El "ballet de cour" llega a su apogeo durante el reinado de Luis XIII. Es imitado en todas las cortes europeas, pero donde la influencia resulta más fuerte y duradera fue en la corte de Turín, cuando reinaba la duquesa de Saboya, hermana de Luis XIII. También hay que señalar que este tipo de ballet salió del ambiente cortesano para ser ejecutado en las casas particulares de grandes burgueses, con motivo de bodas o fiestas. Asimismo, es curioso resaltar que los jesuitas copian estos ballets y los hacen bailar en sus colegios, siendo los únicos que los practicarán en el siglo XVII.

La llegada al poder de Luis XIV significa la apertura de nuevos caminos para la danza. En 1661 se crea la "Academia Royale de la Danse", que implica la reglamentación de la técnica. Es el principio del clasicismo de la danza.



DANZAS PLURALES

Moresca, ya mencionada. Podía ser bailada por una sola persona, por parejas o por grupos más o menos numerosos, generalmente enmascarados. Era de ritmo binario y se zapateaba con los pies, saltando en el octavo movimiento sobre los talones.

Bibliografía

Tratados interesantes: "Nuove invenzione di Balli" (Milán, 1604), de Cesare Negri. / "n Ballerino" (Venecia, 1591), de Marco Fabrizio Caroso.  /Bibliografía:

Chaster, André. " Art et humanisme a Florence au temps de Lurent le Mag nifique". P.U.P. París. 1961.  /Berges, Ignacio. "Historia de la danza". Ed. Vives. Barcelona, 1946