EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

El significado de tendu, es "estirado" aunque es un movimiento de una  aparente simplicidad, en realidad no es así, es bastante complejo. El "battement tendu" es la base de movimientos mucho más complejos de ejecución dentro del repertorio clásico y se debe de aprender correctamente, con control y con un armonía que permita encadenar movimientos.
Como ejercicio, fortalece el pie (el que ejecuta en ese momento el battement tendu) y el tobillo, sensibiliza su propiocepción y establece un equilibrio fino en la pierna de apoyo como preparación para movimientos de mayor dificultad.

Vamos a desarrollar el trabajo de un battement tendu en segunda posición.
El pie que trabaja se desliza hasta la segunda posición en el mismo ángulo de apertura en la cadera y los dedos del pie se  deben de mantener en la misma línea que los del pie de apoyo. Se debe de preservar el equilibrio lo máximo que se pueda entre ambos lados del cuerpo y con la columna neutra, con la pelvis equilibrada y un ángulo recto al frente.

Cuando se adopta el ángulo apropiado de apertura mientras la pierna que trabaja se levanta, el peso se ajusta sutilmente sobre la pierna de apoyo.
Mientras el pie que trabaja está libre, no debería de hundirse lateralmente la cadera de la pierna de apoyo. Los músculos glúteo medio, menor y el tensor de la fascia lata de la pierna de apoyo mantienen la pelvis horizontal y el ajuste lateral del peso debe ser suficiente para equilibrarse sobre el mesopie con el antepié y los dedos asentados contra el suelo.

La falta de colocación se apreciará en el pie de apoyo. Si el pie se mueve en pronación o los tendones de la cara anterior del tobillo están indebidamente tensos, se habrá perdido el control correcto).
El peso no debe de hacer sobre el pie en degagé. Los ajustes excesivos son también una falta, pues son innecesarios y potencian el hundimiento de la cadera.
El retorno del pie en degagé a la posición cerrada es una inversión del degagé, con presión y  uso del suelo a medida que el pie se cierra.








La segunda posición en el aire, es una posición difícil que los profesores malinterpretan, sobre todo a la falta de conocimiento anatómicos. Los alumnos hacen lo que les pide según la capacidad, y si los profesores no detectan los fallos, se pueden producir distensiones y lesiones musculares

Hay muy pocos bailarines que aguanten la primera posición con los bordes mediales de los pies alienados en una línea recta y un control perfecto. El degagé a segunda posición es difícil de conseguir desde esta posición, sin que para ello se deformen la pelvis y el lado en carga, a menos que las articulaciones coxofemorales permiten ese grado de flexibilidad. La posición en el aire, evidentemente, se vuelve mucho más difícil, requiriendo para ello mucha más fuerza.
Los músculos usados para mantener la posición son los flexores y abductores de la cadera.Si la pierna que trabaja se mantiene ligeramente hacia delante, se podrá aplicar más rotación externa, los músculos flexores de la cadera se utilizarán al máximo y la pelvis se podrá mantener deprimida sobre ese lado.

Una articulación coxofemoral demasiado flexible puede generar un bloqueo óseo en la segunda posición, dado que el trocánter mayor comprime el reborde posterior del acetábulo y el isquion.
Mantener la pierna un poco hacia delante libera el fémur para aumentar la rotación externa y utilizar los flexores de la cadera para levantar más la pierna.

Muchos de los bailarines se deben de someter a un entrenamiento entro de sus posibilidades para establecer una base sobre la que desarrollar su técnica.
En la segunda posición en el aire, la,pelvis no se mantiene horizontal. Exigirlo, provoca que el bailarín se siente sobre la cadera de la pierna de apoyo y experimente restricción en la pierna que trabaja. Elevar la pelvis del lado que trabaja generará tensión en los músculos y finalmente limitara la altura potencial de la pierna.

Battement Tendu
https://www.youtube.com/watch?v=s0da2lVhC8w







Comentarios

  1. Interesantisimo ver los dibujos reproducidos, de Anatomy and Ballet ((Celia Sparger, p 54., uno de los primeros libros que trataba de anatomia relacionada al ballet), y del libro Ballet Class de la Royal Aademy, donde en pàgina 58, en los ejercicios de Grado 2, explican la ejecución del Balletment Tendu a la seconde.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El battement tendu es una extensión de la pierna, ya sea delante (devant) al lado (á la second) o detrás (derriéré), sin levantar del suelo la punta del pie.
      Aparentemente parece sencillo pero su correcta ejecución supone bastante tiempo y repeticiones, así como la asimilación del propio movimiento.

      Ten en cuenta que los ejercicios que se realizan en la barra, no están creados por qué sí; todo ello tiene su razón y siguen un patrón establecido.
      El battement tendu es el comienzo para posteriormente una vez esté bien ejecutado y asimilado, realizar degagés, grand battement, combinaciones simples a tiempo de allegro....
      Aunque te parezca muy monotonos, son el origen de infinidad de movimientos más complejos.

      Eliminar
  3. porque no se debe subir la cadera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelvis - cadera - es el centro neurálgico para un bailarín y es muy importante su correcta alineación pues juega un papel importante en cada movimiento del tronco, de las piernas, del equilibrio así como de la postura.

      La colocación de la pelvis afecta no sólo a la curva lumbar, afecta también a la posición del fémur dentro de la cavidad de la cadera y con ello una reacción directa que afecta a rodillas, tobillos y pies.
      Una mala alineación de la misma, ya sea que esté demasiado inclinada hacia delante o a la inversa, hacia atrás, también influye en la capacidda del flujo respiratorio al afectar la colocación de la caja torácica que es donde se encuentra el diafragma.
      Asímismo una mala alineación de la cadera puede desencadenar en lesiones musculares.

      Eliminar
  4. Me pueden explicar como se realiza correctamente el tendú?

    ResponderEliminar
  5. Qué sucede si el tendu está mal logrado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un tendú esta mal ejecutado puede desencadenar lesiones musculares y en el desarrollo técnico dificultades de ejecución en pasos muchos más dificiles

      Eliminar
  6. Musculos que se utilizan en battement tendu ida y vuelta

    ResponderEliminar
  7. Como es el battement tendu desde 3 posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ejecución de un battement tendú en tercera posición es la misma que en 5º posición, la 3º posición es una posición de transición para conseguir con el correcto trabajo más adelante 5º posición.Recordar que la apertura se realiza desde la cadera, no sólo de pies o rodilla, debe de haber una alineación entre cadera, rodilla, tobillo, pie.

      Eliminar
  8. me explicas el tendu ensexta posicion?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO