APRENDER A ESTIRAR EL PSOAS ILIACO


Si notas con frecuencia molestias en tu zona lumbar, es posible que sea como consecuencia de un psoas iliaco corto.Como ya comenté en un articulo dentro de este blog, el psoas ilíaco es un músculo que conecta nuestro tronco con la parte inferior y que va desde la zona abdominal hasta el fémur.
Junto con el glúteo, el psoas ilíaco es el responsable del movimiento de flexión de la cadera y también la flexión del tronco.Como forma parte de la musculatura profunda no se trata de un músculo fácil de localizar cuando realizamos nuestros estiramientos, hay que realizarlos muy lentamente y visualizando su posición para poder trabajarlo.








¿POR QUÉ SE ACORTA EL PSOAS ILÍACO?

1º.- DEMASIADAS HORAS SENTADO

Al contrario que la mayor parte del resto de nuestra musuculatura, el psoas se acorta cuando está relajado, sobre todo si estamos sentados, y se alarga mientras se encuentra trabajando. Esto ocasiona una mejor longitud del músculo y, por lo tanto, una menor fuerza.

2º.- SOBRECARGA DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Si después de muchas horas de acortamiento, obligas a tu psoas a realizar una intensa actividad de flexión de la cadera, es muy posible que se contracture y se acentúe el acortamiento.
Por ello es importante un acondicionamiento físico correcto para el bailarín y más aún cuando se regresa de una lesión donde se haya tenido que realizar un reposo importante.

3º.- ABDOMINALES MAL REALIZADOS

Los famosos encogimientos abdominales "hasta arriba", en los que separamos la espalda del suelo, implican al psoas ilíaco que trabaje intensamente puesto que es el responsable de la flexión del tronco.

Es por ello que yo recomiendo realizar los abdominales hipopresivos, pues trabajas no sólo la faja abdominal desde el interior reforzando la musculatura sino que fortaleces el suelo pélvico.

Recomiendo realizar ejercicios de alargamiento de psoas ilíaco antes de la práctica de la actividad física en este caso antes de una clase de danza y después de la misma










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO