EL HUESO SACRO Y SU IMPORTANCIA EN LA DANZA



El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.
Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

En él se insertan los músculos:
Ilíaco en la base
Piramidal en la cara anterior
Isquiococcígeo en los tramos laterales
En la cara posterior: gran dorsal, dorsal largo, sacro-lumbar, transverso espinoso, glúteo mayor









El sacro realiza una delicada rotación cuando te mueves hacia abajo al realizar un plié y realiza una ligera contracción cuando te mueves hacia arriba.

Ejercicio:
1º.-  Realiza un plié en segunda posición.Imagina el sacro rotando mientras bajas. El cóccix se balancea levemente hacia atrás.

.- Imagina el sacro contrarrotando mientras subes. El cóccix se balancea levemente hacia delante
3º.- Imagina lo que ocurre cuando realizas un movimiento contrario: cuando te mueves hacia abajo en un plié, visualiza el sacro contrarrotando.Probablemente sentirás un empuje hacia atrás en las rodillas.Cuando te muevas hacia arriba en el plié imagina el sacro rotando, la espalda se arqueará.

.- Si la espalda se arquea - a menos de que metas el cóccix hacia dentro cuando realizas el plié - , los flexores de la cadera pueden estar tensos. Estira o alinea los flexores de la cadera para ofrecer más longitud para estos músculos. Los flexores de la cadera son antagonistas con respecto el suelo pélvico. Cuando éstos se acortan, la musculatura del suelo pélvico se alarga.

5º.- Imagina la columna como si ésta tuviera relación con la rotación sacra y el plié. Mientras bajas permites que la columna se curve.Cuando subas, piensa que estás alargando las curvas de la columna. Si inviertes estas imágenes en la bajada y subida del plié, sentirás que tus piernas no se mueven con la misma libertad, esas imágenes no reforzarán el movimiento equilibrado de los huesos y las articulaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO