CONCEPTOS DE ACONDICIONAMIENTO - Términología I -

EL PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD

Se basa en la adaptación del cuerpo al entrenamiento dependiendo del entrenamiento realizado.Un ejemplo claro es si estás trabajando los estiramientos, estás trabajando específicamente  para mejorar la flexibilidad.
Para poder aplicar este principio en el fortalecimiento se necesita utilizar movimientos de fuerza que sean similares a aquéllos de los pasos de danza.Las Thera-Band (muy utilizado en el trabajo diario de los bailarines) son ideales para el trabajo de fuerza, pero independientemente de ello se deben de elegir ejercicios que incluyan los músculos que se quieran fortalecer y trabajarlos tan cerca sea posible de la coordinación requerida aumentando la fuerza.
Es importante que tu rutina de acondicionamiento sea apropiada para ti y tus metas individuales.
Tres son los puntos básicos a los que se enfrenta cualquier músculo:

1º.- La necesidad de una corta arrancada de activación máxima, ejmpl.- elevar a tu pareja por encima de la cabeza ; esta acción precisa de una fuerza máxima, que se suele definir como la máxima fuerza que un músculo puede realizar en un único esfuerzo extremo.

2º.- Resistir el mismo tipo de ejecución repetida durante un largo periodo de tiempo. El tipo de fuerza requerida se denomina fuerza de resistencia o resistencia muscular.

3º.-Realizar una acción con velocidad, como cuando saltamos en el aire para realizar un doble tour l´air. Este tipo de esfuerzo viene definido como potencia muscular o fuerza explosiva.

A pesar de que un bailarín no precisa tener una fuerza y una resistencia muscular elevada si debe incluir en su rutina un trabajo aeróbico al menos tres veces a la semana, prestando atención al alineamiento y utilizando imágenes para moverte con una sólida base biomecánica.El entrenamiento aeróbico es un modo de equilibrar la fuerza muscular.

EL PRINCIPIO DE CARGA PROGRESIVA

Escucha a tu cuerpo, si al realizar un determinado ejercicio te sientes mal, experimentas dolor, no lo hagas.Preparate gradualmente y entrena lentamente, centrándote en escuchar tu cuerpo. Cualquier programa de acondicionamiento físico deberá comenzar lentamente y irá aumentando su intensidad gradualmente.Si no se realiza de esta forma ocasionarás estrés sobre la musculatura y consigo un estancamiento.Necesitarás aumentar la resistencia con el tiempo para unir el aumento de fuerza y la preparación del músculo; a este concepto se le denomina PRINCIPIO DE CARGA PROGRESIVA, y sin él no hay efecto de entrenamiento.En la danza, se aplica básicamente en el control neuromuscular, fortalecimiento y ejecución y dominio de la dificultad aumentando los pasos de danza.

Intensidad.- Incrementa la intensidad del trabajo mediante la utilización de la resistencia apoyandote para ello en la resistencia de un compañero o utilizando la resistencia superior de las Thera - Band.
También se puede incrementar aumentando los desafíos de tu coordinación mediante nuevos y difíciles ejercicios.

Volumen.- Aumenta el número de repeticiones y series de un ejercicio. Cuanto mayor es la resistencia (en este caso intensidad), menor es el número de repeticiones (volumen) a realizar. Cuantas más repeticiones requieras, menor será la resistencia. Si el objetivo es aumentar la fuerza deberás realizar menos repeticiones con gran resistencia, pero si es mejorar la resistencia deberás ejecutar más repeticiones con menos resistencia

Muchas investigaciones han constatado que es suficiente con realizar una serie bien ejecutada de un ejercicio para mejorar la fuerza. La calidad suele reducirse si la resistencia es demasiado alta, y en el entrenamiento de la danza la calidad es un elemento clave.

Frecuencia.- Un bailarín debe de llevar una continuidad en su trabajo, con un entrenamiento de tres veces por semana es suficiente para el aumento de fuerza y mantener la forma.Con esto no se quiere decir que un bailarín experimentado sólo deba de tomar sus clases tres veces a la semana, pues su entrenamiento debe de ser diario, pero como forma de apoyo a su acondicionamiento físico se recomienda tan sólo esa duración.

El objetivo del entrenamiento de la danza es poder ejecutar los movimientos complejos que los coreógrafos demandan.Muchas veces esos movimientos, abarcan varios géneros desde el ballet, el jazz, la improvisación, danza contemporánea,la semiacorabacia...... evidentemente con ello los bailarines se ven obligados a asistir a clases para aprender los diferentes estilos.Muchos bailarines jóvenes intentan aprender tantos estilos a la vez que ello les implica un sobreentrenamiento y acaban quemándose.
Los bailarines que con más experiencia han encontrado su especialidad, se centran en ella y se perfeccionan en ese estilo.Muchos bailarines lo harían mejor y disfrutarían mucho más de su carrera si siguieran estos principios de frecuencia:
.- Limita el tiempo dedicado a clases a tres horas diarias
.- Utiliza más imágenes y otras disciplinas somáticas para pulir la técnica
.- Practica un programa de ejercicios de acondicionamiento tres veces por semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO