jueves, 22 de marzo de 2012

TÉCNICA FELDENKRAIS

En estas nuevas entradas me gustaría ir añadiendo los diferentes métodos para la mejora del rendimiento del bailarín.Tras varias investigaciones son algunos los métodos empleados por escuelas y compañias para mejorar el rendimiento de los bailarines no sólo a nivel físico sino también a nivel psíquico o mental.
Me encuentro inmersa en el estudio y la profundización de varias técnicas que quizás aunadas o más bien, escogiendo los ejercicios adecuados de cada una se pueda realizar una sesión de trabajo en la cual no sólo se intente hacer consciente al bailarín de cada parte de su cuerpo sino del sentido en sí del movimiento.Sé que es un proceso largo y que no sólo hará falta el estudio de las mismas sino también la puesta en práctica de ésta conjunción y el consiguiente análisis de la misma.

Bien el primer método a desmembrar o dar a conocer es EL MÉTODO FELDENKRAIS creado por Moshé Feldenkrais, el cual enseña la manera de aprender utilizando miles de variaciones en el juego del movimiento. Su técnica se llama DARSE CUENTA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO E INTEGRACIÓN FUNCIONAL.
Muchos bailarines, músicos, deportistas y coreógrafos han aprendido su trabajo beneficiándose de sus recursos tanto para el perfeccionamiento como para el aprendizaje en cualquier disciplina que se trabaje con el movimiento, la postura.
Moshé decía: "El movimiento es vida. Sin él la vida sería impensable" y añadía:"si no sabéis el cómo lo estáis haciendo nunca podréis hacer lo que deseáis"



¿Qué es el Método Feldenkrais?

Es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.
El alumno, en la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir aumentar el rango de movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, para aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.
El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siento éstos los más objetivamente observables.
Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Origen

Moshé Feldenkrais fue el creador de este método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, destacó por sus conocimientos de física y anatomía (doctor en ciencias). Tal vez algunos lo conozcan por ser el primer cinturón negro (2ºdan) europeo de Judo de la historia. Sin embargo, fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, las artes marciales, el aprendizaje y muchos otros campos y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y otros. Murió el 1 de julio de 1984.
  • Su método esta orientado al aprendizaje y toma de conciencia por medio del movimiento con el fin de la mejora del bienestar en general a través de la reeducación motora y perceptiva.
  • Es importante recordar que es un sistema de aprendizaje y no un método terapéutico.

Beneficios principales del Feldenkrais




 Bibliografía

Traducidos al español:
  • Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.
  • La dificultad de ver lo obvio - Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós, 1991.
  • El poder del yo – La autotransformación a través de la espontaneidad. Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.
  • El caso de Nora. Editorial Grijalbo. México. 2005.
Otros textos recomendados.
+ Aguirre Arvizu, H. D. (2004). El Método Feldenkrais y sus aplicaciones en psicología. Tesis de licenciatura. Facultad de Psicología. UNAM. Referencia 2004.282.
+ Aguirre Arvizu, H. D. (2007). Autoconciencia Corporal con el Método Feldenkrais (y sus relaciones con la Psicología). Un texto introductorio al aprendizaje somático. Prosercap. Edición para cursos. México. 2007.
+ Feldenkrais M. (1942). Práctical unarmed combat. Frederick Wayn and Co. Ltd. Londres y Nueva York. (Reeditado como Hadaka-Jime The Core Technique for Practical Unarmed Combat, por Moti-Nativ, 2009).
+ Feldenkrais M. (1949). Body and mature behaviour. A study of anxiety, sex, gravitation and learning. International Universities Press Inc. Nueva York, 8ª imp. 1981. (Reeditado en 2007).
+ Feldenkrais, M. (1952). Higher judo. Ground work. Frederick Warne & Co., Ltd. Londres. 1952.
+ Feldenkrais, M. (1984). The master moves. Meta Publications. 1ª ed. California, USA. 1984.
+ Hanna, T. (1994). Conciencia corporal. Somática. Recuperar el control de la mente sobre el movimiento, la flexibilidad y la salud. Editora y Distribuidora Yug. México. 1ª ed. en español.
+ Rywerant Y. (1983). El método Feldenkrais. Editorial Paidós. 1ª ed. 1985. Argentina.
+ Zemach-Bersin, D; Zemach-Bersin, K; Reese M. (1990). Ejercicios de Relajación. Una manera sencilla de mantener la salud y la forma física. Editorial Paidós. Barcelona.



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