LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR II: EL DIAFRAGMA ESE DESCONOCIDO

EL DIAFRAGMA Y EL BIENESTAR

            El diafragma es uno de los músculos más importantes del cuerpo y uno de los más olvidados. A pesar de su estrecha relación tanto con la calidad de la respiración como con el grado de bienestar.

El diafragma divide a la vez que comunica. Por encima suyo, el tórax guarda nuestro aspecto sutil, en el que se despliegan nuestros ideales, expectativas, aspiraciones, que siguen una dirección ascendente.

            Por debajo del abdomen preserva la solidez, nuestra permanencia y raíz humana, alquimia emocional que nos mantiene en la tierra. Podríamos decir que el diafragma actúa como mediador entre las fuerzas opuestas y complementarias que representan el cielo y la tierra de nuestra cosmogonía corporal.

            El diafragma, podríamos descubrirlo como:

MÚSCULO QUE SEPARA LA CAVIDAD TORÁCICA DE LA ABDOMINAL A TRAVÉS DE LA CUAL AMBAS SE INTERRELACIONAN.



En cuatro apartados describiremos el comportamiento del diafragma respecto a la disposición de los órganos en la cosmogonía corporal



  1. PARA LA CAVIDAD TORÁCICA
  2. PARA LA CAVIDAD ABDOMINAL
  3. LA PARTE CENTRAL
  4. LOS ORIFICIOS


1. PARA LA CAVIDAD TORACICA


La forma convexa del diafragma encarna el suelo. Sobre éste se asientan:

1.1                          PULMONES.- Envueltos en sus pleuras, por lo que cada movimiento del diafragma se transmite a la parte baja de los pulmones
1.2                          CORAZÓN.- Envuelto y protegido por un pericardio, se adhiere a su base a la parte superior del diafragma. Así, el movimiento del diafragma influye sobre el ritmo cardiaco.




2. PARA LA CAVIDAD PULMONAR

La forma cóncava del diafragma actúa como un techo o una especie de manto que cubre los órganos más elevados del abdomen: - el hígado, el estómago, los riñones, el bazo, el páncreas e intestino grueso - .

            Las acciones del diafragma influyen sobre los movimientos de estos órganos, incluso de aquellos que sin tocarlos directamente están contenidos en la cavidad abdominal.




            3. LA PARTE CENTRAL

Del diafragma, que podríamos visualizar como el tope de la bóveda, está formado por un tejido fibroso e irregular, que constituye el centro frénico o tendón central.

            De sus bordes nacen todas la fibras musculares que descienden radialmente, siguiendo el contorno de la cavidad torácica, para dar su forma particular al diafragma.
Al ser fibroso, el centro frénico no puede contraerse, sin embargo la riqueza de colágeno en sus fibras le permite resistir la tracción que experimenta cuando el diafragma se contrae, por lo que puede subir o bajar de 2 a 5 cmtrs; con los movimientos normales del diafragma.










Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO