sábado, 12 de abril de 2014

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

El significado de tendu, es "estirado" aunque es un movimiento de una  aparente simplicidad, en realidad no es así, es bastante complejo. El "battement tendu" es la base de movimientos mucho más complejos de ejecución dentro del repertorio clásico y se debe de aprender correctamente, con control y con un armonía que permita encadenar movimientos.
Como ejercicio, fortalece el pie (el que ejecuta en ese momento el battement tendu) y el tobillo, sensibiliza su propiocepción y establece un equilibrio fino en la pierna de apoyo como preparación para movimientos de mayor dificultad.

Vamos a desarrollar el trabajo de un battement tendu en segunda posición.
El pie que trabaja se desliza hasta la segunda posición en el mismo ángulo de apertura en la cadera y los dedos del pie se  deben de mantener en la misma línea que los del pie de apoyo. Se debe de preservar el equilibrio lo máximo que se pueda entre ambos lados del cuerpo y con la columna neutra, con la pelvis equilibrada y un ángulo recto al frente.

Cuando se adopta el ángulo apropiado de apertura mientras la pierna que trabaja se levanta, el peso se ajusta sutilmente sobre la pierna de apoyo.
Mientras el pie que trabaja está libre, no debería de hundirse lateralmente la cadera de la pierna de apoyo. Los músculos glúteo medio, menor y el tensor de la fascia lata de la pierna de apoyo mantienen la pelvis horizontal y el ajuste lateral del peso debe ser suficiente para equilibrarse sobre el mesopie con el antepié y los dedos asentados contra el suelo.

La falta de colocación se apreciará en el pie de apoyo. Si el pie se mueve en pronación o los tendones de la cara anterior del tobillo están indebidamente tensos, se habrá perdido el control correcto).
El peso no debe de hacer sobre el pie en degagé. Los ajustes excesivos son también una falta, pues son innecesarios y potencian el hundimiento de la cadera.
El retorno del pie en degagé a la posición cerrada es una inversión del degagé, con presión y  uso del suelo a medida que el pie se cierra.








La segunda posición en el aire, es una posición difícil que los profesores malinterpretan, sobre todo a la falta de conocimiento anatómicos. Los alumnos hacen lo que les pide según la capacidad, y si los profesores no detectan los fallos, se pueden producir distensiones y lesiones musculares

Hay muy pocos bailarines que aguanten la primera posición con los bordes mediales de los pies alienados en una línea recta y un control perfecto. El degagé a segunda posición es difícil de conseguir desde esta posición, sin que para ello se deformen la pelvis y el lado en carga, a menos que las articulaciones coxofemorales permiten ese grado de flexibilidad. La posición en el aire, evidentemente, se vuelve mucho más difícil, requiriendo para ello mucha más fuerza.
Los músculos usados para mantener la posición son los flexores y abductores de la cadera.Si la pierna que trabaja se mantiene ligeramente hacia delante, se podrá aplicar más rotación externa, los músculos flexores de la cadera se utilizarán al máximo y la pelvis se podrá mantener deprimida sobre ese lado.

Una articulación coxofemoral demasiado flexible puede generar un bloqueo óseo en la segunda posición, dado que el trocánter mayor comprime el reborde posterior del acetábulo y el isquion.
Mantener la pierna un poco hacia delante libera el fémur para aumentar la rotación externa y utilizar los flexores de la cadera para levantar más la pierna.

Muchos de los bailarines se deben de someter a un entrenamiento entro de sus posibilidades para establecer una base sobre la que desarrollar su técnica.
En la segunda posición en el aire, la,pelvis no se mantiene horizontal. Exigirlo, provoca que el bailarín se siente sobre la cadera de la pierna de apoyo y experimente restricción en la pierna que trabaja. Elevar la pelvis del lado que trabaja generará tensión en los músculos y finalmente limitara la altura potencial de la pierna.

Battement Tendu
https://www.youtube.com/watch?v=s0da2lVhC8w







viernes, 11 de abril de 2014

ENTREVISTA CON ANGEL CORELLA EN ESPACIO DANZA

Hoy en ESPACIO DANZA hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a uno de los mejores bailarines españoles, Ángel Corella. No ha podido venir al estudio por incompatibilidad de agenda, pero a través del teléfono nos ha atendido muy amablemente.
Nos ha hablado de su paso por el American Ballet, por su visión de la danza actual en España, también nos ha hablado de su fundación y de sus proyectos más inmediatos como son BOURBON STREET que ya se estrenó en Valladolid hace dos semanas con un éxito tremendo y que pasará por diferentes ciudades españolas y de su próximo espectáculo conjuntamente con el violinista Ara Malikian y que se llamará A+A .
Seguidamente pongo las actuaciones  que van a realizar la compañía en diferentes provincias españolas para el que tenga suerte de estar cerca vaya a verlos porque va a salir encantado.







http://www.getafevoz.es/2014/04/10/12343/


ACTUACIONES DEL BARCELONA BALLET



Teatro Tívoli de Barcelona
1ª semana de junio del 4 al 8 Programa " A  +  A " con Ángel Corella y Ara Malikian
2ª Semana de junio  del 11 al 15 Programa " Bourbón Street"

Mes de Octubre Programa " A  +  A "

Día 10 En el Teatro Auditori de Sant Cugat
Día 12 Granollers - Teatro Auditori
Día 17 Reus  - Teatro Fortuny
Día 18 Tarrasa  - Centro Cultural
Día 19 Manresa - Teatro Kursal
Día 24 Almería  - Auditorio Maestro Padilla
Día 25 Cádiz - Teatro Manuel de Falla
Día 31 Alicante - Teatro Principal

Mes de Noviembre Programa " A  +  A "

Día 1 Málaga - Teatro Cervantes
Día 24 San Sebastián - Teatro Kursal

Mes de diciembre Programa  " A  +  A "

Día 13 Sevilla - Teatro Maestranza
Desde el día 15 hasta el 5 de enero ( excepto los días de Nochebuena y Fin de año) En Madrid - Teatros del Canal