miércoles, 18 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS PARA UN BAILARIN

Nos podemos encontrar varios tipos de estiramientos, por un lado están los estiramientos pasivos, los activos asistidos o completamente activos. Los estiramientos siempre serán efectivos si los tejidos a estirar están calientes, para ser eficaces, deben ser prolongados y continuos, realizándolos con cuidado para no dañar los tejidos.Todo estiramiento forzado es perjudicial y contraproducente.

El objetivo del estiramiento es conseguir la elongación de los tejidos retraídos sin causar ninguna hemorragia en ellos. Todo ello se consigue de forma gradual durante un periodo de tiempo y nunca nos debemos de apresurarnos.
Cuando se produce una lesión, estos aún pueden estar muy sensibles en un inicio y responder mal al estiramiento. Esto puede causar nueva contracturas en vez de la elongación deseada. Tras una lesión es preferible no proceder al estiramiento hasta que llegue el momento apropiado, es importante contar con el consejo de un fisioterapeuta experto en el tratamiento de lesiones de danza y deportivas.

Los estiramientos ligeros y cortos tratan de elongar la unidad músculo tendinosa.Los estiramientos más pesados y largos, elongan el tejido conjuntivo del músculo, las fibras musculares, el tendón y la cápsula articular. La movilidad de un grupo de músculos es activa, por ejemplo al ejecutar un relevé lent y es pasiva cuando realizamos por ejemplo un grand battement. Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos, más vulnerable sera el bailarín.No es aconsejable adquirir más amplitud de movimiento si no se tiene el suficiente control.






El grado de movilidad de una articulación se restringe por tres aspectos:
1º.- LA ESTRUCTURA OSEA Y ARTICULAR
2º.- LA RETRACCIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO EN EL MÚSCULO
3º.- LA TENSIÓN DEL MÚSCULO

La estructura ósea no se puede modificar, pero con el tiempo los tejidos blandos se pueden elongar.

Los estiramientos estáticos, son un tipo de estiramiento eficaz pues requieren un movimiento lento en el extremo de la amplitud hasta sentir tensión. ¡OJO! tensión no dolor, hay que diferenciar ambos términos.
Al mantener más de 10 segundos el estiramiento, el músculo cede, la tensión se alivia y el estiramiento aumenta en amplitud.
En un estiramiento lento y estático, la actividad de los husos musculares es la de vencer las molestias hasta sentir relajación a medida que el músculo cede.
Un músculo solo aumenta de longitud cuando se alivia la tensión y se relaja. Las técnicas de respiración sirven para inducir un estado de relajación mental y corporal y facilitar así la elongación muscular..
La visualización, puede mejorar el estiramiento; imaginar la anatomía del músculo y el alargamiento de las fibras musculares, logra inducir una mayor elongación.
Nervios, músculos y articulaciones funcionan mejor cuando están calientes y por ellos es importante practicar un calentamiento completo antes de proceder con estiramientos intensos. Cuando el músculo y el tejido conjuntivo han aumentado su temperatura con un calentamiento, es más fácil inducir en ellos un estiramiento profundo. Los músculos fríos transmiten una sensación incómoda, oponen resistencia y los reflejos son lentos. El mejor momento para estirar es después de una clase cuando el cuerpo está bien caliente.











Los estiramientos estáticos tal vez son el método más sencillo de enseñar a los bailarines a estirarse por su cuenta con seguridad, y así ir desarrollando una sensibilidad real de lo que su cuerpo necesita y hasta que punto puede llegar.

Se deben de evitar los estiramientos balísticos repetitivos, a pesar de que muchos movimientos de danza sean de origen balístico.Los botes repetitivos en los isquiotiviales no elongan el músculo sino que activan los husos musculares. Si el cuerpo esta frío, los estiramientos repentinos pueden causar lesiones.

Los músculos que trabajan muchos necesitan estiramientos regulares para recuperarse. Se cree que los estiramientos inhiben los dolores musculares.
Los estiramientos pasivos, deben de ser guiados y ejecutados por un fisioterapeuta. Los estiramientos activos son los que el bailarín puede realizar por su cuenta. Aunque existe una serie de estiramientos que se llaman asistidos en los que se combina la acción del fisioterapeuta con la del paciente.

 Los bailarines deben de ser conscientes de ello que intentan conseguir y de la mejor forma de lograrlo.
Existen varios puntos esenciales:
1º.- El bailarín debe de haber calentado previamente
2º.- Se deben de realizar estiramientos suaves después del calentamiento previo a la clase y una vez más durante ésta cuando los músculos están realmente calientes. Por ejemplo cuando se finaliza los ejercicios de barra.
3º.- Los estiramientos deben de ser continuos y prolongados, nunca forzados.
4º.- Los estiramientos repentinos y forzados, los espasmos, los rebotes...son contraproducentes
5º.- No se deben de estirar músculos débiles.Los estiramientos deben de ir acompañados siempre de ejercicios de fortalecimiento de músculos.
6º-Los estiramientos deben de seguir la misma dirección longitudinal de las fibras del tejido que se estira. Los estiramientos transversales a las fibras no obtienen nada y pueden causar desgarros. El estiramiento de áreas tirantes con frecuencia no es óptimo en la dirección de la tirantez aparente.
Una articulación aparentemente tirante en una dirección, puede necesitar programas individuales de estiramiento en dos o más direcciones para poder obtener el aumento deseado de la movilidad.





Una de las peores cosas que se puede ver, es a un bailarín tumbado en la postura de la rana con alguien de pie sobre sus rodillas tratando de separarlas y mantenerlas contra el suelo.
A parte de los daños que sufren los tejidos blandos la apertura en la posición de la rana no guarda ninguna relación con la apertura en las caderas cuando las piernas y las caderas están extendidas en la posición de trabajo.
La otra aberración es vera bailarines con los ante pies debajo de un radiador o un piano echados hacia atrás con el fin de mejorar su pointe. Por desgracia, todavía quedan profesores de la vieja escuela que afirman que este es el único método para mejorar el pointe.
Estas dos acciones, son inútiles y además perjudiciales.


1 comentario:

  1. Tenéis muchos más datos en el libro de anatomía y prevención de lesiones de Justin Howse y Moira McCormack

    ResponderEliminar