CIRCUITO IBEROAMERICANO DE DANZA EN ESPAÑA



EL CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED NOS ACERCA LA CREACIÓN DE MÉXICO

El Circuito Iberoamericano de la Red nos acerca la creación de MéxicoLa Red de Teatros Alternativos reúne 10 propuestas mexicanas en 12 salas del país

Hasta el próximo mes de mayo la Red de Teatros Alternativos reunirá un total de 10 propuestas de compañías mexicanas de danza y teatro que se presentarán en 12 salas asociadas de todo el país (el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife; La Fundición, de Bilbao; la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona, Badajoz; La Nave del Duende de Cásar de Cáceres; Kubik Fabrik y DT Espacio Escénico, de Madrid; El Huerto Espacio Escénico, de Gijón; La Nau Ivanow y Teatre Tantarantana, de Barcelona; Carme Teatre y Espacio Inestable, de Valencia y el Café de las Artes de Santander).
De esta manera, la Red de Teatros Alternativos retoma el proyecto del Circuito Iberoamericano que tan magníficos resultados cosechó en las dos ocasiones anteriores que tuvieron lugar en 2010 y 2011. A diferencia de aquellas dos ediciones -que buscaban una aproximación a varios países de Iberoamérica- la actual se centra en la creación contemporánea mexicana de danza y teatro.
La creación escénica contemporánea es un lenguaje universal desde el punto de vista formal; sin embargo, su actualidad obliga en buena medida a este tipo de creación a ser permeable a los sucesos y acontecimientos cercanos. Esta aparente contradicción entre hablar de lo local con un lenguaje universal es una de las características que hace de la creación contemporánea una interesante oportunidad de intercambio entre diferentes ámbitos de creación, en este caso, entre México y España.
Para la Red de Teatros Alternativos esta conexión con las compañías de danza y teatro mexicanas es una oportunidad para identificar y colaborar en otros países con espacios y compañías similares a los que ya forman parte de la Red en España, con el objetivo de establecer las bases de un posible proyecto colaborativo de carácter permanente entre los dos países y otros que pudieran sumarse en un futuro próximo.
El Circuito Iberoamericano de la Red es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo de las instituciones mexicanas Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la española, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se desarrollará entre febrero y mayo de 2014.

Programación de danza


Chocolatede Camerino 4
Teatro Victoria (Sta. Cruz de Tenerife)    1 y 2 de febrero
La Fundición (Bilbao)    8 y 9 de febrero
Sala Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz)    14 de febrero
La Nave del Duende (Cásar de Cáceres, Cáceres)    15 de febrero
El Huerto. Espacio Escénico (Gijón)    28 de febrero

IMAGE.JPG, de Laleget Danza 
Sala Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz)    21 de febrero

Cartografía especializada, de Apoc Apoc
DT Espacio Escénico (Madrid)    6 y 7 de mayo
Carme Teatre (Valencia)    Del 8 al 11 de mayo
Teatre Tantarantana (Barcelona)    23, 24 y 25 de mayo
Teatro Victoria (Sta. Cruz de Tenerife)    30 y 31 de mayo

Tres árboles altos contra un paisaje rojo, de Óscar Ruvalcaba
La Nave del Duende (Casar de Cáceres)    25 y 26 de abril

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO