miércoles, 30 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ABDOMINAL TRANSVERSO PARA EL BAILARÍN


Cuando ejercitamos los abdominales, generalmente hacemos hincapié en la zona de los rectos abdominales y con menos frecuencia en los oblicuos, pero se nos olvida o desconocemos la importancia de los tranversos. Ciertamente el recto abdominal es un apoyo importante para los órganos abdominales y equilibra el diafragma. Pero el abdominal transverso es un apoyo importante para la columna lumbar y junto con el psoasiliaco equilibrado se crea una delgada y perfecta cintura, que para algunos bailarines es muy valorada.
Su origen radica de la columna lumbar compuesto de un amplio tejido conectivo, la fascia toracolumbar. La parte lumbar nace delante de la cresta ilíaca. En la parte superior el transverso se mezcla con las fibras del diafragma; por lo que en este punto la respiración es un elemento clave. El recto abdominal transcurre verticalmente y el transverso lo hace de forma horizontal.
Es aconsejable ejercitar el psoasiliaco antes de acondicionar los transversos, de este modo es más fácil percibir y activar éste una vez el psoasiliaco ha contribuido al equilibrio pélvico.

Una de las líneas de movimiento se concentra en activar los transversos, clave para alinear y centrar el movimiento.Esta línea estrecha la parte anterior de la pelvis y se puede reforzar imaginándonos una cremallera cerrándose en unos pantalones y por lo tanto creando tensión en la parte delantera.
La rotación esta conectada con una acción concétrinca del transverso y la contrarrotación con la acción excéntrica del transverso.La contrarrotación suelta la articulación entre el ilion y el sacro y la rotación bloquea con tensión.

La contracción concéntrica de los abdominales empuja los órganos hacia atrás y flexiona la columna.Hace el transverso inferior valioso en su habilidad para contraequilibrar esta acción. Cuando se rota el sacro, ocasionando con ello una inclinación de la pelvis hacia delante, el recto abdominal se alarga mientras el transverso se acorta.
Esto no quiere decir que se deba de bailar con la pelvis inclinada hacia delante, sino de acondicionar los abdominales de tal modo que haya una implicación de un componente concéntrico y excéntrico del músculo transverso.La rotación sacra y la inclinación anterior de la pelvis conecta con la acción concéntrica del psoas con la del transverso.La contrarrotación sacra y la inclinación posterior de la pelvis acopla la acción excéntrica del psoas con la acción excéntrica del transverso.