TÉCNICA DE DANZA:LA APERTURA DEL EN DEHORS


Las restricciones que tiene la cadera para dar la amplitud posible de apertura y conseguir el en dehors son :

1º.- Oseas
2º.- Capsulares y ligamentarias
3º.- Musculares


1º.- FORMA DE LOS HUESOS
Profundidad del acetábulo. Cuanto más profunda sea la articulación, más estable será pero mayor será la restricción
La orientación del acetábulo, cuanto más anterior; más restringida es la rotación externa de la cabeza del fémur. En esta configuración, la rotación interna es mucho mayor. Al contrario, cuando la angulación es menor, la rotación externa es libre y la rotación interna se reduce, denominando este proceso como RETROVERSIÓN

Hay que tener en cuenta la longitud del cuello del fémur. El cuello mantiene la diáfasis apartada de la articulación  si es largo, la articulación tiene más libertad

2º.- CÁPSULAS Y LIGAMENTOS
La cápsula articular mantiene juntas las superficies articulares de la articulación sinovial.Los ligamentos pueden ser engrosamientos de la cápsula o ayudar a estabilizar la articulación.Compuestos de tejido conjuntivo y relativamente elásticas.
Después de la pubertad, cuando los ligamentos finalizan su crecimiento en el cuerpo maduro, estirarlos resulta difícil  es por ello que aquellos que se inicien tarde en la danza, a menos que estén naturalmente dotados con flexibilidad y una estructura ósea apropiada, tendrán problemas para dominar la técnica clásica.

3º.- MÚSCULOS
Los músculos que mantiene la rotación externa de la cadera deben ser fuertes para permitir toda la amplitud posible. El control de la apertura es una interacción entre los rotadores internos y externos, y los ejercicios que hacen girar internamente la articulación coxofemoral ayudan a retener al grado de movilidad y perservar la integridad de la articulación.

En el ballet clásico, la rotación externa se usa en la amplitud articular completa de flexión, extensión y abducción. En 1º posición de pie, los seis músculos rotadores externos están activos.Las fibras posteriores de los músculos glúteo menor y medio se activan junto con los músculos glúteo mayor, sartorio y los abductores y todos ayudan a la rotación externa.

En el retiré y en 2º posición en el aire, todos los rotadores profundos ase activan para mantener la posición en abducción y la rotación lateral.Los abductores están limitados en su capacidad de rotación externa. En las posiciones cerradas parece beneficioso enseñar una correcta activación de los abductores, pues permite un uso más equilibrado de los músculos de la cadera durante las aperturas, y ayuda a controlar las rodilla hiperextendida.
Actuar con un ángulo de rotación externa dentro de los límites de la articulación, y en una posición neutra de la pelvis, permite un control equilibrado de las aperturas en la cadera y estabilización del resto de la extremidad inferior. Actuar por encima de las posibilidades del cuerpo genera desequilibrio muscular en la cadera que provoca lesiones a nivel local e inestabilidad en la rodilla, pie y tronco. La apertura de 180º citada en textos antiguos de ballet está pasada de moda, es anatómicamente imposible de practicar sin tensión.La apertura de 180º es una rotación externa excesiva, la de 160º es una apertura "con los pies planos" y la de 140º es un ángulo realista.

La prueba se practica en 5º posición: se libera el pie posterior para un coup de pied y se mantiene la apertura sobre la pierna de apoyo. Si la pelvis se mantiene en ángulo recto y el lado de apoyo inalterado, se estarán empleando un control y un ángulo correctos y no se estará "haciendo trampas". Si los pies se someten a una rotación externa excesiva, la pelvis girará hacia dentro, hacia el lado de apoyo. La estética del ballet clásico requiere a menudo algún ajuste sutil para conseguir una postura aceptable.Los bailarines profesionales deslizan sutilmente el talón hacia atrás en 5º posición durante los adagios en el centro mientras se libera la pierna que trabaja.
Esto preserva el equilibrio sobre la pierna de apoyo sin perdida de control.No es algo que se mencione en las reglas técnicas, sino que más bien es una "licencia" técnica.

Los niños deben aprender las aperturas con seguridad y entrenando gradualmente el equilibrio correcto del control muscular.Animar a los niños a trabajar dentro de sus posibilidades.Hay que recordar que el estudiante que practique aperturas con una rotación excesiva dependerá demasiado de la barra para la estabilización. Una vez en el centro, la falta de control será evidente. Sólo se debe usar la barra como punto de referencia, activando el control correcto de la cadera y la extremidad inferior como preparación para las prácticas más complejas en el centro y finalmente, para el allegro.
Si se desarrolla patrones de movimientos incorrectos, al final se producirán lesiones por el uso excesivo o por traumatismos.





Posición 136º






 Posición + 180º

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO