lunes, 10 de diciembre de 2012

EJERCICIO PARA EQUILIBRAR EL PSOASILÍACO Y LOS ABDOMINALES


Este ejercicio, adaptado por André Bernard, uno de los últimos maestros de la ideokinesis, nos hace vislumbrar la relación existente entre el psoasiliaco, los músculos abdominales y la zona lumbar. Concentrarse en esta relación es uno de los primeros pasos para equilibrar estos grupos musculares.

1º.- Túmbate en una posición cómoda, con los pies planos en el suelo y las rodillas flexionadas en ángulo recto.

2º.- Eleva el pie derecho y observa si este movimiento provoca que tus abdominales y lumbares se tensen, aunque sea muy poco. Comprueba si tu pelvis se inclina adelante o lateralmente mientras lo haces ¿Están tus hombros y cuello tensos? Observa la reacción corporal de la elevación de la pierna sin intervenir directamente.

3º.- Ahora, baja el pie derecho y realiza la misma acción con el izquierdo. ¿Es la situación similar en este lado, o es distinta? ¿Se tensa más la barriga, o menos? ¿Estás arqueando la espalda?¿Estas empujando el pie derecho hacia el suelo para ayudarte a elevar la pierna izquierda?

4º.- Eleva el pie derecho de nuevo e imagina el psoas mayor fluyendo hacia abajo cerca de la columna, como un río. Baja el pie derecho y eleva el izquierdo mientras imaginas el psoas como un río fluyendo cerca de la columna hacia el fémur

5º.- Imagina los músculos lumbares fundiéndose, goteando como cera caliente.

6º.- Repite el movimiento cinco veces sobre los lados derecho e izquierdo del cuerpo.

7º.- Observa cualquier cambio en la columna y en la zona abdominal. Tal vez sientas la espalda más expandida después de este ejercicio




Nota.- Ejercicio extraído del libro Acondicionamiento Fisico de Erick Fanklin