jueves, 12 de julio de 2012

Técnica Lester Horton



Lester Horton (1906 - 1953) fue bailarín, maestro y coreógrafo. Nació en Indiana, Estados Unidos y elijó trabajar en California a varios miles de kilómetros de Nueva York, centro de la danza moderna del mundo. Esta distancia hizo que Horton desarrolle su propio acercamiento a la danza incorporando diversos elementos incluyendo danzas nativas americanas y jazz moderno.
Su técnica concibe al cuerpo como un todo incluyendo flexibilidad, estiramiento, fuerza, coordinación y conciencia corporal para permitir su libertad de expresión. Formo su primer compañía “The Lester Horton Dancers” en 1932 que prontamente fue conocida como “The Lester Horton California Ballets” y luego como “The Horton Dance Group (1934).

En 1950 formó The Dance Theater of Los Angeles” con la bailarina Bella Lewitzky . Para poder financiar su escuela y varias de sus compañías, Lester Horton, coreografió varios musicales de Hollywood como Moonlight in Havana (1942), White Savage (1943) y también películas de clase B.
La mas destacada de las películas en las que intervino fue The Phantom of the Opera (1943). Sus bailarines frecuentemente bailaban en clubs y restaurantes como Folies Bergère en New York y Earl Carroll's Theater-Restaurant en Los Ángeles.

Uno de los trabajos mas conocidos de Horton fue Salome y The Beloved.
Las críticas fueron muy variadas. Algunos hablaban de los “bailarines magníficos de Lester Horton” y otros decían que sus coreografías eran “un encadenamiento de habilidades técnicas pero sin continuidad ni criterio coreográfico claro.”

Horton entrenó a importantísimos bailarines de los Estados Unidos entre ellos a Alvin Ailey.
Con la muerte de Horton sus coreografías han despertado menor interés que su técnica.
Hoy la compañía Joyce Trisler Dans Company tiene como objetivo continuar con el estilo de danza del pionero Lester Horton.