martes, 24 de julio de 2012

LA ALINEACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA TÉCNICA

" El alineamiento y la eficacia del movimiento están entrelazados" "Si tu cuerpo no esta alineado, tu nivel de tensión aumenta, por lo que la tensión dificulta la técnica"  - Zvi Githeiner - (coreógrafo y profesor israelita)

Preguntemonos:¿por qué es tan complicado traducir estos cambios de palabras a acciones cuando un profesor, coreógrafo, director.. nos corrige?, muy simple, una vez que el cuerpo se ha acostumbrado a sostener un nivel de tensión alto (lo cual nos indica que hay un alineación incorrecta) le parece normal el seguir trabajando de esa forma. Los cambios que realicemos en beneficio, desde un punto de vista biomecánico, le resultarán en un inicio molestos.Todo ello dependerá en gran medida de la adaptabilidad de los cuerpos; habrá bailarines que harán correcciones de alineamiento cuando s eles indica, otros para sobrecompensar y otros con dicha corrección verán aumentados su nivel de tensión cuando tratan de cambiar. Algunos son capaces de  integrar las correcciones y cambiar su postura al notar el desequilibrio y aplicar así lo indicado, pero otros necesitaran una orientación y sus cuerpos más tiempo para ensayar, aceptar y aplicar las estrategias de sentir, iniciar y experimentar el movimiento.
Sería importante que todos los maestros de danza, coreógrafos y hasta porque no el propio bailarín tuvieran la suficiente información cinestésica para ayudar a realizar los cambios que mejorarían la forma de bailar y conocerse mejor a través del propio movimiento.


Creo que para un maestro es importante la observación, pues a tra´vés de ella puedes captar y recopilar mucha información que los bailarines te ofrecen a través del movimiento de su cuerpo. Digo ello por que a continuación voy a hablar de como la tensión puede afectar la alineación de tu cuerpo y asimismo afear la línea y el gesto de un bailarín.
Hay algunos bailarines que tienden a tensar no sólo los músculos de cuello y hombro en cada movimiento, sino que también lo efectúan con tan sólo elevar unos centímetros su pierna. Al no estar correctamente alineados, aumentan el esfuerzo necesario para poder realizar el movimiento; en un principio pueden pensar que están desarrollando mucha potencia, pero al contrario de lo que piensan esa sobre-tensión está impidiendo que se genere potencia pues están forzando los músculos que no son necesarios para realizar dicho movimiento, lo que puede predisponer al bailarín a lesionarse y a un temprano deterioro de las articulaciones, músculos y tejidos blandos.

Desde el punto biomecánico, el objetivo del entrenamiento de la danza es transferir el peso corporal de forma eficaz con la mínima distorsión, tensión y uso de energía; sin olvidar que la danza es una forma artística.
El profesor Roger Tully, formado en danza clásica en la tradicional escuela del Teatro Mariinsky nos dice, que un bailarín necesita moverse con aplomo...." el aplomo permite al bailarín establecerse en relación con su centro de gravedad y tener no solamente un centro sino una circunferencia desde donde moverse adentro y afuera del espacio"..."....mover un cuerpo bien alineado (con aplomo) permite a las piernas, brazos y cabeza encontrar una buena posición de un modo natural. Con sólo concentrarse en la acción de una pierna y un brazo sin pensar en el cuerpo como un todo, se creará un baile mecánico sin fluidez ni línea"

La estabilidad no se alcanza a través de la restricción de movimiento, sino mediante el equilibrio eficaz de las fuerza.

1º.- El alineamiento dinámico se obtiene como fruto de fuerzas equilibradas con un esfuerzo mínimo, para poder compensar la distorsión postural con un aumento de la tensión

2º.- En el alineamiento dinámico, la interacción equilibrada de las articulaciones, los músculos y los sistemas corporales garantiza una transferencia económica de peso a través del ciclo de movimiento deseado.

3º.- El equilibrio se crea contrarrestando las fuerzas en su lugar de origen, no compensando un desequilibrio con un aumento de tensión

4º.- El alineamiento es una sensación general del cuerpo, no la fijación posicional de sus partes. Estar centrado es un estado físico que permite al cuerpo moverse con gran libertad sin forzarse en ninguna posición.
(extraído del libro de Erik Franklin - Acondicionamiento físico - )



En muchas ocasiones achacamos las lesiones a un error de la clase del día anterior, pero en realidad son el resultado de acumulaciones de movimientos inadecuados a lo largo de muchos años. Prepararte para alinearte te ayudará a descubrir la solución más eficaz y más sencilla para cada movimiento.
Una postura alineada mientras nos encontramos de pie no resulta útil sino conlleva una economía de movimientos. El movimiento y no las posturas rígidas se han convertido ya en un hábito, es el criterio que define la alineación en la danza.
Si tus movimientos te descentran y tiendes a tensar los abdominales para compensar, al igual que hombros y cuello, esta técnica podrá ayudarte a que te estabilices momentáneamente mediante la reducción del movimiento para recobrar tu centro.. En danza esta aproximación es contraproducente, pues la tensión preventiva no es solución.Se han realizado numerosas investigaciones con respecto a ello y todas se apoyan en esta formula ;
" La habilidad de movimiento es inversamente proporcional a la actividad muscular innecesaria que acontece durante su realización " (Charman, 1999).
En conclusión a la misma podremos decir de una forma más sencilla que cuanta más innecesaria sea la actividad muscular, menor será la facilidad técnica que ofrezca.

La antigua escuela  de la alineación se centró en la enseñanza de cómo sostener ciertas partes del cuerpo hacia una mejor posición mientras se mueven las extremidades del cuerpo. Los métodos basados en sostener o fijar crean la sensación de que el buen alineamiento se encuentra conectado a cierto nivel de tensión, por lo que de este modo, los bailarines pueden pensar que fortaleciendo la zona abdominal lograrán una buena alineación.Puedes tener una potencia increíble en los músculos abdominales y aún así estar desalineado e inestable.
La clave de la estabilidad se encuentra en saber distinguir y después equilibrar los diversos músculos abdominales entre sí (activación  muscular local) y con el sistema de músculos completo (activación muscular global) y crear así una mejor alineación del movimiento.

Vamos a exponer un ejemplo:
La tensión en el diafragma puede activar la tensión en el cuello y causar que subas los hombros más de lo necesario.Eso elevará el centro de gravedad y te llevará a una degradación de la eficacia del movimiento. Asimismo aguantar la respiración como respuesta habitual a un esfuerzo en el entrenamiento puede llevar a aumentos substanciales de la presión sanguínea.

El bailarín tiene a menudo un conocimiento intuitivo de cómo bailar, pero a la vez puede haber sido anulado por la información contradictoria recibida por profesores y las presiones. La mente suele acallar la voz del cuerpo. Es por ello que el bailarín precisa estar conectado en su intuición corporal y el maestro debe estar pendiente de ello para en el caso de anulación reconducirle y reconectarle con la misma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario