EL METODO PILATES Y SU TERMINOLOGIA II

....Continuación.........

LA COLUMNA NEUTRAL

Hoy en día, se habla de "columna neutral", este concepto no forma parte de la técnica original, pero permite comprender de mejor manera el uso de la columna vertebral en la misma.
La expresión "columna neutral" define el punto en que la columna descansa sin perder sus curvas naturales. Esto se consigue con facilidad estando de pie, pero cuando interviene la gravedad, es el caso de cuando el cuerpo esta  tumbado, la correcta alineación de la columna es difícil de conseguir.

Errores más corrientes

Hay dos errores muy corrientes que se deben evitar. El primero se conoce con el nombre de "remeter". Consiste en inclinar las caderas de modo que la parte inferior de la pelvis se eleve y la superior apunte hacia abajo o atrás. Muchos ejercicios del método indican que debe mantenerse la espalda plana sobre el suelo, pero a la vez no debe de aplastarse tanto para que los m´suculos de los glúteos no se eleven y los m´suculos de la cadera no se tensen. De pie o sentados, el efecto de "remeter" puede tener la consecuencia negativa de allanar la curva natural de las vértebras lumbares.

Lo opuesto a "remeter" ocurre cuando los músculos abdominales no son aún lo bastante fuertes para soportar una posición y los músculos bajos de la espalda se contraen arqueando la columna y proyectando los músculos del estómago. Ambas posiciones pueden ser peligrosas y son incorrectas.
Para conseguir una alineación adecuada sólo hay que extender la columna a lo largo de la colchoneta y concentrarse en aislar el paquete abdominal sin mover la pelvis.

Mantener un cuerpo fuerte

Pilates se desarrolló partiendo de la idea de que la gente pasa la mayor parte del día mal alineada. Un trabajo sedentario y una mecánica corporal inadecuada hace imposible que la columna reciba un régimen de movimiento equilibrado. El programa original buscaba una sólida mezcla de ejercicios de flexión espinal (inclinación hacia delante) y extensión ( inclinación atrás), para que la columna trabajara al completo.
Cuando se empezó a utilizar Pilates como técnica de rehabilitación, mucho de los ejercicios de extensión se reservaron a alumnos avanzados, con columnas sanas. Así, el método de Pilates se convirtió sobre todo en un programa de flexión. Tanto en la teoría como en la práctica este programa piensa en todo el cuerpo, y ayuda a mantenerlo fuerte y con una espalda sana.



ARTICULACIÓN DE LA COLUMNA

Otro termino que nos podemos encontrar es "articular la columna" o "bajar la espalda vértebra a vértebra", ello indica que se debe de trabajar toda la columna, moviendo y separando cada vértebra. Al doblar y al estirar la espalda se notan zonas que se resienten al movimiento. Esos puntos rígidos son las áreas que deben trabajarse más y oxigenarse bien para incrementar su apertura. Cuando se esté curvando o estirando, debe de concentrarse en darle a la espalda la forma de una C para aumentar la movilidad y la fortaleza.


TRABAJAR EN EL UMBRAL

Cada individuo poseemos un nivel propio de tolerancia según sea nuestra capacidad física. Para poder avanzar en Pilates hay que ir aumentando en la medida de nuestra posibilidades ese umbral de tolerancia, ya sea de fuerza, resistencia o flexibilidad.
Si al realizar una flexión a penas se puede elevar y estirar los brazos, ése es nuestro umbral; bien pues a partir de ahí hay que practicar hasta que vayamos mejorando y completar el ejercicio.
El concepto de ello es el comprender que siempre se puede trabajar más duro en cualquier ejercicio y con ello se obtendrán mejores resultados.

BARBILLA AL PECHO

En los ejercicios en el que el cuerpo está tumbado sobre el suelo, con la cabeza y las extremidades elevadas, la posición de la cabeza es de vital importancia. Pilates utiliza el peso de la cabeza avanzada para contribuir a aminorar la tensión del cuello y aumentar el trabajo de los abdominales.
Si la barbilla baja demasiado y llega a presionar el cuello, la posición es incorrecta e incomoda. Por el contrario, dejar la cabeza demasiado atrás causa tensión en los músculos de la nuca e impide que se mantenga una correcta alineación espinal.
La posición correcta es con la cabeza inclinada hacia el esternón (hueso pectoral), dejando un espacio bajo la barbilla y con los ojos fijos en la sección media o área de núcleo. Esta posición facilita también el rendimiento óptimo del centro de energía.

EL MARCO SEGURO

El término "marco" se utiliza a veces en vez de "caja" (nombrado y descrito con anterioridad) pero tiene un significado diferente y debe entenderse como un concepto distinto.
Trabajar dentro del marco significa mantener las extremidades controladas y dentro del área de la caja. Aunque Pilates pretender aumentar la flexibilidad de las zonas agarrotadas, no se hacen estiramientos exagerados ni se busca agrandar el arco del movimiento de las articulaciones más allá de sus límites normales, sino sólo el grado de movimiento óptimo para cada cuerpo.

Vamos a dar un ejemplo: En el programa para principiantes se realiza un ejercicio para los brazos con movimientos circulares mientras el cuerpo se encuentra apoyado en la pared. En este ejercicio los brazos deben moverse dentro de los límites de la visión. Aunque los brazos pueden alejarse más, nunca se supera la línea de la articulación, tanto si el brazo pasa por encima d ela cabeza como si va hacia un lado.
Cada ejercicio de Pilates trabaja las extremidades dentro de un rango seguro.


LA POSTURA PILATES

Suele describirse como la posición de los pies en forma de V, las puntas un poco abiertas y los talones juntos, podríamos decir que como una pequeña primera posición de pies en danza.
Pero la postura Pilates no se define por la posición de los pies; es el trabajo del núcleo muscular el que inicia la rotación de las piernas. Al contraer con fuerza los g lúteos y presionar la parte posterior d elos muslos uno contra otro, las piernas se colocan con los pies hacia afuera. La acción muscular se origina en el centro del cuerpo y no en la periferia.
Cuando se está tumbado, la postura Pilates no varía.Los pies y la parte inferior de las piernas se mantiene en posición estirada y relajada mientras los glúteos y la cara interna de los muslos se activa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TENDU Y SU EJECUCIÓN

EL TENDÚ Y LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN SU EJECUCIÓN

EL PLIÉ Y COMO REALIZAR UN PLIÉ CORRECTO